LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN pone en marcha el “Riobarda challenge El Salvador”

En el marco del programa SOS ríos limpios, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, puso en marcha el “Riobarda challenge El Salvador”, que tiene como objetivo instalar mallas trampas en puntos críticos de los ríos más contaminados del país.

Las riobardas son mallas rellenas de botellas plásticas de cierto tamaño que serán colocadas a lo ancho de los sitios previamente identificados, con el fin de retener los desechos flotantes que son arrastrados por el caudal. “Posteriormente se podrá extraer el plástico y venderlo a empresas recicladoras”, explicó el titular del MARN.

Esta iniciativa es réplica del proyecto que impulsó Guatemala y que ya fue implementado por Honduras, Panamá y República Dominicana, explicó la autoridad ambiental salvadoreña durante la instalación de la primera riobarda en la bocana de la playa El Tunco, municipio de Tamanique, La Libertad.

El ministro López lamentó que el 80% de los ríos salvadoreños están contaminados por diferentes fuentes. Se estima que del total de desechos que se produce en todo el país, unas 380 toneladas no tienen disposición final y parte de estos desechos son arrastrados hacia quebradas y ríos, que luego terminan en el mar.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calculaba en 2013, que a nivel mundial al menos 6.4 millones de toneladas de basura terminaban cada año en el mar, pero actualmente sitúa esta cifra en más de 8 millones de toneladas de plástico. La ONU advirtió que, si no se toman medidas, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

El ministro López agregó que bajo el programa SOS ríos limpios, se realizarán otras acciones como por ejemplo impulsar una educación ambiental a través de la cultura del reciclaje, promover la reducción y sustitución de plástico de uno solo uso y la extracción y limpieza de aquellos desechos que han quedado suspendidos en las riberas de seis ríos del país: Grande de San Miguel, Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.

A la instalación de la primera riobarda asistió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo a quien su homólogo salvadoreño agradeció por enviar, a principios de semana, a un equipo de técnicos para que compartieran sus conocimientos con el personal salvadoreños.

Con el “Riobarda challenge El Salvador”, el MARN promoverá la recuperación de desechos y manejo adecuado, con el objetivo de devolverlos al ciclo productivo a través del reciclaje dentro de un proceso de economía circular.

El evento fue precedido por titulares de los ministerios de Medio Ambiente de Guatemala y El Salvador, el alcalde de Tamanique, Oscar Amaya, funcionarios de Gobierno,  representantes de la cooperación internacional, propietarios de negocios de la playa El Tunco y población en general.

Publicado el 11-07-2019.