LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN, KOICA y PMA realizan primera Masterclass de meteorología para comunicadores

Con la participación de más de 200 personas entre periodistas, comunicadores y estudiantes, se realizó la Masterclass de Meteorología para comunicadores.

La conferencia virtual, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, tuvo como objetivo reforzar las capacidades de los periodistas para mejorar la transmisión y divulgación de la información meteorológica, a través de un lenguaje claro y comprensible que sea de utilidad a la población.

En la Masterclass de meteorología se brindó a los participantes las nuevas formas y técnicas de comunicar la meteorología.

Los participantes conocieron los conceptos fundamentales del tiempo y el clima, la importancia de la comunicación meteorológica en la toma de decisiones, herramientas para que la información llegue de forma adecuada en tiempo y forma, y qué hacer frente a las fakes news.

De igual manera, con el fin de reforzar las capacidades del personal técnico de la Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN, se realizó una conferencia virtual para abordar temas que permitan mejorar los servicios climáticos a la población.

“El cambio climático juega un rol importante en la seguridad alimentaria de todos, especialmente en las poblaciones más vulnerables, por lo que comunicar efectivamente sobre cómo está cambiando el clima y las actividades para mitigar su impacto son una prioridad para PMA”, comentó Andrew Stanhope, representante del PMA.

La Masterclass fue impartida por Mariela de Diego, graduada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires Argentina y coordinadora de Prensa y Comunicación Ciudadana del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

“Es importante que se comunique la información meteorológica de una forma clara y amigable a poblaciones que habitan en zonas de vulnerabilidad, ya que esto les permitirá tomar decisiones acertadas y hacer frente a los efectos del cambio climático, siendo esta un área donde KOICA ha dirigido diversos esfuerzos”, comentó la Sra, Jeehyun Yoon, Directora de País de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

El director del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN, Luis Menjívar, mencionó que las conferencias virtuales se desarrollaron en el marco del proyecto Estación Verde, el primer podcast en El Salvador sobre temas ambientales lanzado en el mes de junio. Este espacio radial tiene contenidos dinámicos, funcionales y de fácil comprensión para promover su puesta en práctica en la vida diaria y hacer conciencia sobre las acciones individuales y colectivas para cuidar el medio ambiente.

Estación Verde es implementado en el marco del proyecto “Respuesta al Cambio Climático para el Desarrollo de Resiliencia de las Comunidades en el Corredor Seco en la Zona Oriental de El Salvador”, el cual es financiado por KOICA.

Publicado el 28-07-2020.