LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN apoya a comunidades en retiro de ninfa de Laguna de Metapán

Una lancha pantanera con una pala al frente, operada por guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), empuja hacia la orilla bloques flotantes de jacinto acuático o ninfa, que ha invadido parte de la Laguna de Metapán, en Santa Ana.

La ayuda del MARN se sumó a las labores de extracción de jacinto que realizan los habitantes de las comunidades El Zorrillal, Arbizú, Bendición de Dios, El Sitio y Buenos Aires (Las Brisas) de forma voluntaria.

El trabajo que se desarrolla con la lancha facilita la extracción de la ninfa. En los próximos días se contará con insumos como equipos de protección y raciones alimenticias, que están en proceso de gestión a través de compensaciones ambientales con el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

Javier Magaña, gerente de Áreas Naturales Protegidas del MARN, explicó que también “se tendrá una banda transportadora, que se colocará a la orilla de la laguna para cargar directamente al camión la ninfa acumulada para evitar el uso de la retroexcavadora y la participación de la gente en la orilla. Esa tecnología ayudará al tema de salud y a hacer más eficiente el trabajo, esperamos concretarlo en los próximos meses”.

Rina Calderón, una de las líderes de la zona, explicó que este problema de proliferación de ninfa se da todos los años y las comunidades trabajan para mitigarlo. Por eso, desde el Comité Ramsar del Complejo Güija, del que es parte la Laguna de Metapán, convocaron a representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas para conversar sobre el problema esta problemática.

Esa reunión se desarrolló la semana pasada en la ribera de la laguna, donde las comunidades expusieron que la proliferación de ninfa se debe a la contaminación de las descargas de aguas negras que proceden desde Metapán. En el encuentro destacaron que con la planta de tratamiento que se construirá se podrían reducir las descargas contaminantes.

 

Publicado el 03-02-2020.