LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Comunidades se organizan para elaborar e instalar riobarda en río Los Milagros

Residentes de colonias y comunidades aledañas al río Los Milagros, en San Antonio del Monte, Sonsonate, pusieron manos a la obra para el armado e instalación de una riobarda, una de las acciones con las que buscan rescatar este afluente.

Llegaron desde temprano para quitar las viñetas y llenar con agua las botellas plásticas que previamente habían recolectado para reutilizalas en la construcción de la riobarda. Con asesoría técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y organizados en grupos se iban sumando. Mientras unos colocaban botellas llenas y vacías sobre una malla, otros tejían con lazo para asegurarlas. Así, poco a poco fue tomando forma.

“Ha sido muy positivo y satisfactorio. Vemos el apoyo de las comunidades, estas personas dispusieron de este día para realizar la obra”, explicó Mauricio Vásquez, presidente de la Junta Central de Aguas de San Antonio del Monte (Acasam), que administra agua a 15 comunidades de la zona.

El río Los Milagros tiene además un valor cultural para el municipio. Algunos pobladores recuerdan que a su ribera acudían muchos turistas, especialmente guatemaltecos, por considerar sus aguas como milagrosas; sin embargo, en su condición actual ya no es visitado porque tiene problemas de contaminación por desechos sólidos que son lanzados al río por la población.

“Los mayores de edad estamos aquí para enseñar a las nuevas generaciones que los recursos se tienen que cuidar”, expresó Leticia Borja, residente de la zona y testigo de cómo ha cambiado el río. Contó que este nace en la parte alta, por Nahuizalco, y desemboca en el Sensunapán, por lo tanto “no nos pertenece solo a nosotros. Si cada comunidad, cada alcaldía y cada movimiento en pro del medio ambiente nos unimos, le aseguro que podemos rescatarlo”.

Fernando Cartagena, llegó de la colonia Los Ángeles junto a dos amigos más. Estos jóvenes tenían curiosidad y deseo de participar en el armado de la riobarda. “Ahora vemos que no es tan fácil, armarla lleva trabajo y paciencia. Es bueno trabajar en grupo”, comentó.

“Como jóvenes vemos que es necesario crear conciencia. Si dañamos los ríos, estamos haciendo un daño al futuro de nuestros hijos”, reflexionó luego de la jornada que duró cerca de seis horas.

La actividad también contó con el apoyo de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de San Antonio del Monte. Todos los participantes expresaron su satisfacción al ver la riobarda instalada y se comprometieron a garantizar su mantenimiento.

Las riobardas son mallas rellenas de botellas plásticas de cierto tamaño que serán colocadas a lo ancho de los sitios previamente identificados, con el fin de retener los desechos flotantes que son arrastrados por el caudal. Son parte del programa “SOS ríos limpios”, que impulsa el MARN.

Publicado el 30-01-2020.