LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Luchamos por combatir incendio de grandes proporciones en Complejo San Marcelino

Un incendio de grande proporciones se mantiene activo en el cerro El Chino, del Área Natural Protegida (ANP) San Isidro, que integra el Complejo San Marcelino. El fuego inició el pasado 18 de febrero y pudo ser contenido por la pronta reacción de nuestro equipo de guardarrecursos en coordinación con actores locales, sin embargo, anoche se reactivó y suman un aproximado de 40 hectáreas quemadas, que representan el 10 % del ANP..

Los esfuerzos por extinguirlo continúan, pero las condiciones del tiempo, en especial los fuertes vientos, dificultan las labores de los equipos, además de las condiciones del terreno que complican la movilidad, el traslado de agua y herramientas.

En la extinción de este incendio participan seis guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y nueve voluntarios que se activaron con la alerta comunitaria para proveer de agua y apoyo en el combate del fuego.

El origen del incendio será determinado por las investigaciones correspondientes, así como la afectación de fauna y flora en la zona. De manera preliminar se ha determinado que hay daños en varias especies de árboles, pero no en animales, por el momento.

Este es el primer incendio de grandes dimensiones que se registra desde que inició la época seca. Desde el MARN nos hemos preparado para esta temporada con brechas cortafuego en más de 140 kilómetros lineales, fortalecimiento de equipos, ya que en los últimos años la prevención ha sido esencial para evitar los incendios.

La segunda zona hídrica del país

El Complejo San Marcelino, compartido por los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, es la segunda zona hídrica más grande del país y una de las más afectadas por el fuego.

Esta es una de las zonas del país donde el bosque ha crecido sobre sábanas de lava volcánica y que todos los años se ve amenazada por incendios forestales subterráneos difíciles de combatir.

Resulta contradictorio pensar que esta área sea zona de recarga acuífera y a su vez la que suma más incendios forestales; sin embargo, esta doble cara de San Marcelino tiene una explicación muy sencilla: en temporada de lluvia, el manto de lava que está bajo el bosque funciona como una gigantesca esponja por donde se infiltra el agua y, en época seca, el manto rocoso se vuelve una trampa de fuego.

El 72% de este Complejo es colada volcánica, producto de la erupción del volcán San Marcelino que ocurrió hace casi 300 años. Es un río de lava que tiene aproximadamente 14 kilómetros de extensión en línea recta, por lo que es bastante propicio para que en la época seca, principalmente, se den los incendios.

El mal manejo del fuego en las prácticas agrícolas de las zonas colindantes de las ANP, se suman a factores como la alta temperatura que pueden conservar las rocas volcánicas y las condiciones del viento, para la rápida propagación del fuego.

Cualquier tipo de incendio forestal es lamentable cuando se pierde un bosque, animales de la vida silvestre y mucho peor, una vida humana. Cuando la temporada de lluvias termina el peligro de la propagación de este tipo de incendios se incrementa.

Publicado el 23-02-2021.

Etiquetas: , , , ,