LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

4 mil toneladas de plantas acuáticas invasoras serán extraídas de las lagunas El Jocotal y Olomega

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, verificó la extracción de 4 mil toneladas de ninfa y otras plantas acuáticas invasoras de las lagunas El Jocotal y Olomega.

“Esta es una actividad sin precedentes que ninguna gestión anterior había hecho por esta problemática en nuestro sitio Ramsar y Área Natural Protegida Laguna El Jocotal”, dijo el ministro durante su visita a este humedal.

Sobre un rampa gavionada, un camión de volteo recibía el material extraído con una pala mecánica instalada sobre tarimas de madera para rotar con facilidad y sacar la vegetación de alrededor. Mientras, mujeres de las comunidades aledañas acercaban las islas de plantas acuáticas para su retiro, evitando la perturbación del ecosistema.

También, un cable de acero de 300 metros de longitud ha sido instalado para la delimitación del área a trabajar y dejar un espejo de agua para pesca y turismo.

Las labores de extracción, que iniciaron a principios de este mes y se prevé que finalicen en mayo, son parte de las acciones que desarrollamos en nuestros humedales con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), ejecutado por el MARN y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Impulsamos buenas prácticas agrícolas para la conservación de nuestros humedales

Además de la extracción de plantas acuáticas invasoras, realizamos la implementación de buenas prácticas en ganadería en la zona de amortiguamiento de este humedal. Implementamos sistemas silvopastoriles con 10 productores, que ayudan a que el ganado no ande suelto ni compacte el suelo ni contamine con su estiércol.

El uso de biodigestores para el procesamiento del estiércol, lombricultores para la generación de abono orgánico y reservorios para captación de agua lluvia son otras de las buenas prácticas ambientales. Estas acciones son impulsadas por la Dirección General de Ecosistemas y Biodiversidad, a través del Proyecto GEF Humedales del MARN.

“En el humedal Ramsar Laguna El Jocotal, estamos desarrollando infraestructura en el marco del Plan de Negocios del Área Natural Protegida, con lo que buscamos impulsar la actividad económica y la generación de ingresos”, detalló la coordinadora del Proyecto GEF Humedales del MARN, Ariana Bazzaglia.

Es por ello que están en construcción chalets y kioscos, además de un centro de operaciones para nuestros guardarrecursos y la remodelación de baños para uso de turistas y público en general.

Con este proyecto uno de nuestros objetivos es el fortalecimiento del control y vigilancia de las actividades de nuestros guardarrecursos, quienes trabajan en prevención de incendios, cacería, traslado de fauna silvestre y apoyo de actividades de investigación en el área.

Publicado el 24-02-2021.

Etiquetas: , , , ,