LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Junto con instituciones de gobierno hemos atendido el incendio en exfábrica de baterías

Debido al incendio registrado esta noche en las instalaciones de la exfábrica de Baterías de El Salvador (BAES), ubicada en el cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, hacemos un llamado a la población para no acercarse a la zona.

Nuestro personal técnico está realizando una inspección para determinar los daños ocasionados en las instalaciones de la exfábrica. De acuerdo a las imágenes registradas, se encuentra en llamas la zona de bodegas que contiene las cajas plásticas para baterías y otros insumos.

A raíz de la contaminación por plomo, se decretó Estado de Emergencia en Sitio del Niño y en febrero de este año, se prorrogó por dos años más.

En febrero de 2020  emitimos un decreto de emergencia ambiental por contaminación de plomo en el sitio, con un área de 271,375 metros cuadrados. El decreto se emitió ya que la concentración de plomo es de 400 partículas por millón, que es el parámetro para considerarse altamente tóxico para la salud humana.

En 2015, la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia, que ordenaba al MARN limpiar el sitio de un daño ocasionado por una empresa privada, que asciende a decenas de millones de dólares. Esto se concluyó tras varios estudios, que incluyeron a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA.

En ese contexto, al interior de las instalaciones se encuentran cajas de plástico para baterías, estantería, muebles y, otros materiales combustibles, que están siendo consumidos por el incendio.

Debido al tipo de materiales incendiados ocurre la emisión de gases contaminantes como el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y material particulado generado por la combustión de plásticos.

Además, en el interior de las bodegas se encuentran cenizas y escorias conteniendo plomo, por lo que se recomienda a la población de la zona mantenerse alejada del inmueble y, no ingresar al mismo para evitar exposición a los contaminantes.

Por lo anterior, recomendamos acatar todas las medidas brindadas por el personal del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección General de Protección Civil.

Hemos iniciado las investigaciones técnicas necesarias en coordinación con la Policía Nacional Civil y agotaremos las instancias legales y técnicas para solucionar este problema que ha afectado por años a la población de Sitio del Niño.

Publicado el 03-08-2020.