LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno realiza mediciones de concentraciones de plomo en exfábrica de baterías y busca determinar causa de incendio

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, junto a uno de sus equipos técnicos recorrieron la zona del incendio en la exfábrica de baterías ubicada en Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad, para verificar los daños y realizar mediciones de concentraciones de plomo en distintos puntos con pistola de fluorescencia de rayos x.

Entre los resultados preliminares destaca que se mantienen los valores de concentración, lo que podría determinar que el incendio no causó expansión de plomo en sus alrededores. 

Las concentraciones arriba de 400 ppm se consideran dañinas para la salud y estas se detectaron en la bodega de resguardo de ceniza y escoria (822 ppm) y en un área verde (359 ppm). Cabe destacar que estas cantidades se han mantenido y se habían registrado anteriormente. 

El trabajo de inspección se realizó en conjunto con personal técnico del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional Civil, Gobernación y Salud, con apoyo de elementos de la Fuerza Armada y del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica.

“Agotaremos las instancias legales, para que este tipo de hechos no vuelva a suceder, el material tuvo que haber sido retirado desde antes, por seguridad medio ambiental y humana”, detalló el ministro López.

El mandato presidencial es que las diferentes instituciones trabajen de manera cohesionada para salvaguardar la vida de la población y evitar posibles consecuencias a causa de la intoxicación por plomo tras el incendio de la antigua fábrica de baterías. 

En la verificación, que inició desde tempranas horas de la mañana, también participaron los titulares de Gobernación,  Salud, Defensa, Policía Nacional Civil; así como la comisionada presidencial Carolina Recinos.

Las inspecciones buscan determinar la causa del incendio ocurrido ayer a las 8:30 de la noche. Las autoridades sospechan que hubo mano criminal.

Publicado el 03-08-2020.