LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Iota se degrada a tormenta tropical y se desplaza hacia El Salvador

La Tormenta Tropical Iota actualmente genera vientos de 105 km/h y se ubica en Nicaragua, desplazándose hacia El Salvador anunciaron las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil en conferencia de prensa este mediodía. Todo el territorio nacional se encuentra en alerta roja debido al impacto que Iota puede ocasionar con lluvias y vientos en las zonas más vulnerables.

“Se espera que en la tarde ingrese como Tormenta Tropical en territorio hondureño y el miércoles en la mañana se ubique en el país como Depresión Tropical”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López. Agregó que Iota continuará influenciando nuestro país con vientos acelerados de componente norte, lluvias de tipo temporal durante martes y miércoles.

“Se prevé probabilidad alta de flujos de escombros de la parte alta del cerro El Picacho y caídas de roca y deslizamientos en la cordillera del Bálsamo, volcán de San Vicente, volcán de San Miguel y alrededores de Perquín”, dijo el ministro y enfatizó que el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente continuará evaluando el desarrollo de este sistema e informará de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

“Invitamos a la población a estar pendiente del pronóstico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente. También a estar pendiente de cualquier disposición de Protección Civil y tomar todas las precauciones necesarias en casa. Hacemos el llamado a las municipalidades para que cumplan con la recolección de desechos”, ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Por su parte, el presidente de dicha Comisión, ministro Mario Durán, destacó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado en los 262 municipios y, principalmente, en los lugares más vulnerables del país, monitoreando posibles desbordamientos de ríos y atendiendo inmediatamente caídas de árboles. 

“Nuestros suelos se encuentran saturados de agua y eso complica esta emergencia, pero hemos advertido y generado condiciones para la población de estas zonas vulnerables”, señaló el ministro Durán.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, agregó que este Gobierno trabaja de forma anticipada, “si los pronósticos de este fenómeno no fueran tan fatales, tendremos la satisfacción de haber evacuado y desplegado los equipos a tiempo, y haber atendido las zonas que históricamente fueron abandonadas”.

 

Publicado el 17-11-2020.