LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Invierte tu tiempo en la elaboración de compost

Aprovechar la materia orgánica que generamos en nuestras casas para producir compost es una de las acciones en favor del medio ambiente que se pueden realizar durante estos días de cuarentena.

El compost es el material que resulta de la descomposición de la materia orgánica y se obtiene mediante la técnica de compostaje, que permite la biodegradación controlada de esta materia previa a su integración al suelo o para usos de jardinería y huerto casero, escolar y en viveros.

Entre sus beneficios están, además de la reducción de la cantidad de desechos, mejorar la estructura del suelo y suministrar nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.

La materia orgánica se divide en dos. La café o seca: aserrín, viruta de madera, hojas secas, pasto cortado y seco. La otra es verde o húmeda: cáscaras de frutas y verduras, hojas y bolsas de té, residuos de café, cáscaras de huevo y maleza verde.

Antes de empezar debes elegir el sitio y el recipiente adecuados. Caja de plástico o madera y jaba de plástico pueden ser los recipientes ideales para su preparación. El sitio adecuado para colocarla es una superficie plana, con drenaje, parcialmente sombreado y protegido de la lluvia y el viento. 

 

Pasos para elaborar compost

1- Picar el material orgánico a procesar en pedazos pequeños de entre uno y tres centímetros. Entre más pequeños sean, será más rápido el proceso de descomposición.

2- Colocar en capas: una parte de materia orgánica verde por dos de café; así sucesivamente hasta completar el recipiente.

3- Cubrir con plástico y revisar la humedad cada semana durante tres meses. Para verificarla, introduce una varilla de hierro o una pala de jardín, si hay exceso de humedad escurrirá líquido y se observará mucho material húmedo adherido, entonces debes agregar material seco.  En caso contrario, es porque está seca, agrega agua o material verde (húmedo). 

4- Mezclar el material reposado en el recipiente.  Si aún observas que no se ha realizado la descomposición, deberás dejarlo por más tiempo, controlando siempre la humedad. 

Es importante que tomes en cuenta que si hay mal olor, puedes mezclar, agregar más material café o disminuir la cantidad de materia orgánica. Si la temperatura es baja, hay que añadir más material y cubrir con plástico o agregar material café. Y si hay presencia de mosca, hormiga  u otros, cubrir con tierra, compost maduro u hojas secas.

Al momento de aplicarlo, cava una zanja circular alrededor de la planta, arbusto o árbol a más de 30 centímetros y con 10 centímetros de profundidad para verter el compost.  Aplica cada dos o tres meses.

 

*Imagen tomada de Internet.

Publicado el 30-03-2020.