LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Las cigarras anuncian la llegada de la Semana Santa

Se aproxima la Semana Santa y ya se escucha el canto de las cigarras o chicharras como comúnmente se conocen en El Salvador. Esta especie de insectos mide aproximadamente entre 3 y 5 centímetros y, se convierte en un termómetro natural que anuncia la llegada de esta época.

De acuerdo a Marvin Salinas, entomólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, marzo y abril son los meses ideales para que aparezcan las cigarras debido a las altas temperaturas.

Diversos estudios indican que las cigarras, conocidas localmente como chicharras, tardan entre 12 y 15 años para emerger a la superficie. Otros documentos indican hasta 17 años.

En El Salvador, la especie que más abunda es la Quesada gigas de la familia Cicadidae y su canto que suele escucharse en el día y al anochecer es un llamado para aparearse con la chicharra hembra. El tiempo de vida de este insecto en la superficie es corto, básicamente solo se reproducen y después mueren.

Las cigarras se alimentan de la savia de las raíces, cuentan con tres ocelos o falsos ojos y en el caso de los machos con órganos productores de sonidos ubicados en el abdomen.

Las cigarras se encuentran en los bosques, pero también se pueden escuchar en zonas con mucha vegetación y en los parques con árboles.

Por lo general una vez finalice la Semana Santa las cigarras desaparecen y en los árboles solo quedan las mudas o cascarones.

Publicado el 31-03-2020.