LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Iniciamos proceso de consulta con actores estratégicos para actualizar la categorización de actividades, obras y proyectos

Iniciamos el proceso de consulta con actores estratégicos para actualizar la categorización de actividades, obras y proyectos. Esta actualización viene a sumar a la mejora institucional en los procesos de evaluación y cumplimiento ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que permitirá agilizar el proceso de evaluación de impacto ambiental y, en consecuencia, los trámites para la obtención del permiso ambiental.

El proceso se desarrolla a través de cinco mesas técnicas por sector: infraestructura y extracción de materiales, agua y saneamiento, agropecuario, energía y telecomunicaciones e industria. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo y acompañamiento financiero del proyecto USAID para  la Competitividad Económica, implementado por The Palladium Group.

“Esto es importante, porque vamos a poder agilizar los procesos, pero también vamos a poder garantizar la calidad de esos procesos, la plusvalía de todos los proyectos que aquí se evalúen”, indicó el ministro del MARN, Fernando López.

Añadió que con esta actualización “reafirmamos también nuestro compromiso con el medio ambiente, teniendo claro que vamos a acompañar el desarrollo responsable, es decir aquel que no ponga en juego los recursos naturales, la vida de las personas; ese mismo desarrollo del que somos parte en todo el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele”.

El director general de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del MARN, Carlos Schonenberg, se refirió al Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales, que busca promover procesos y actividades que prevengan la contaminación y faciliten y estimulen el uso sostenible y eficiente de los recursos naturales. Entre ellos el Protocolo Verde con la banca nacional, Sello Verde y certificaciones, pagos por servicios ambientales y compensación diferenciada. Además del Premio Nacional de Medio Ambiente, administrativos y pagos por servicios ambientales, como parte de los procesos de mejora que se llevan a cabo.

“Estamos trabajando en poder tener este proceso claro – de la gestión ambiental-, donde podamos garantizar que se evita, se mitiga, se da un proceso de identificar y corregir, y compensar. Tenemos los diferentes instrumentos de zonificación, sistemas de información y los criterios de categorización”, señaló.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, destacó el trabajo articulado entre las diferentes entidades. “Nos sumamos varias instituciones de Gobierno a este proyecto de país, de poder agilizar todos estos trámites que son tan importantes para el desarrollo económico de El Salvador”.

En este ejercicio participativo intervendrán personas de los sectores público, privado, académico y profesional vinculados a los procesos de evaluación de impacto ambiental.

Para el representante de CASALCO, José Velásquez, es de suma importancia que se den los aportes necesarios e hizo un llamado a todos los sectores a tener una participación activa para que el proceso de consulta sea un éxito. “Sabemos las intenciones que tiene el Ministerio de Medio Ambiente, también el liderazgo que se está teniendo para sacar adelante el país”, dijo.

La categorización ambiental se ordenará, siempre que sea posible siguiendo, el diseño del sistema estadístico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denominado Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las actividades productivas (CIIU-4.0).

Cada mesa técnica trabajará según la matriz de categorización preliminar 2021, con el objeto de estandarizar y armonizar las acciones de trámites administrativos de índole ambiental vinculados al proceso de  evaluación ambiental, considerando los umbrales o limites derivados de la revisión de la categorización de actividades, obras o proyectos del MARN/2017.

Los resultados que se generen de las mesas técnicas serán insumos para la actualización del documento de categorización de actividades, obras y proyectos del MARN, en cual considerará la definición de escenarios de impacto ambiental en cinco condiciones para todos los factores ambientales de modo que, permitan evitar, mitigar, corregir o compensar impactos al ambiente ocasionados por las actividades, obras o proyectos, para garantizar el desarrollo sostenible.