LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gas a base de estiércol. Implementan cambios en las prácticas de ganadería y agricultura para conservar y proteger la laguna de Olomega

Ganaderos y agricultores de los alrededores de la laguna de Olomega han modificado sus prácticas productivas tradicionales para conservar y proteger una de las fuentes de agua más grandes en el oriente del país y uno de los ocho humedales protegidos de importancia internacional que tiene El Salvador.

En las fincas de la zona se cuenta con la materia prima para beneficiar con buenas prácticas al medio ambiente y reducir la contaminación de este espejo de agua, que tiene una extensión aproximada de 26.85 km² y está asociado a la cuenca del río Grande de San Miguel. Las siguientes experiencias de ganaderos y agricultores del municipio de El Carmen, ubicado en las riberas de esta laguna, en el departamento de La Unión.

Gas metano a base de estiércol

Víctor Canales, del cantón El Piche, El Carmen, es un joven ingeniero agroindustrial que se dedica a la crianza de pollos cerdos y pelibueyes. Por medio del proyecto está aprovechando los recursos que están disponibles en su hacienda, pues recolecta el estiércol de vaca y cerdo para producir gas metano.

La idea de entrar en el proyecto fue de su padre, pero él retomó la iniciativa y la ha echado a andar.

“Aprovechamos el estiércol y lo ocupamos para diversos usos. Ahora hasta estamos en proceso de producir gas metano para uso doméstico y contaminamos menos el medio ambiente”, dice Víctor.

Para producir el gas, lo primero es recolectar el estiércol, colocarlo en cubetas y mezclarlo con agua. Esa preparación es trasladada a un recipiente donde se hace una especie de solución madre, que debe fermentar por varios días. Para cada cubeta de estiércol mezclado se agregan tres de agua. 

Después, la mezcla es colocada dentro del biodigestor, una geomembrana en forma de gusano, con un sistema de tuberías. Luego se hace un solo llenado para que sea uniforme la fermentación y se genere la producción de gas.

En el proceso se presentaron inconvenientes porque se debe afinar la metodología, pero con apoyo del proyecto y asesoría técnica se hicieron los ajustes necesarios para que el biodigestor comience a producirmetano.  

Con la puesta en marcha de estas buenas prácticas se logran importantes beneficios para la conservación de estos sitios en el mediano y largo plazo, principalmente en cuanto la reducción de la contaminación del cuerpo de agua por agroquímicos y estiércol de ganado. 

Publicado el 29-12-2020.