LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Más leche que antes. Implementan cambios en las prácticas de ganadería y agricultura para conservar y proteger la laguna de Olomega

Ganaderos y agricultores de los alrededores de la laguna de Olomega han modificado sus prácticas productivas tradicionales para conservar y proteger una de las fuentes de agua más grandes en el oriente del país y uno de los ocho humedales protegidos de importancia internacional que tiene El Salvador.

En las fincas de la zona se cuenta con la materia prima para beneficiar con buenas prácticas al medio ambiente y reducir la contaminación de este espejo de agua, que tiene una extensión aproximada de 26.85 km² y está asociado a la cuenca del río Grande de San Miguel. Las siguientes experiencias de ganaderos y agricultores del municipio de El Carmen, ubicado en las riberas de esta laguna, en el departamento de La Unión, son muestra de ello.

Tres veces más leche que antes

Jorge Benítez es agricultor y ganadero del cantón El Gavilán, de El Carmen. No conocía mucho sobre tipos de pasto ni de abonos orgánicos y, gracias a la asistencia técnica del proyecto piloto sobre buenas prácticas ambientales en ganadería en la zona de amortiguamiento de humedales, ahora tiene una mejor producción de su ganado con el zacate que lo alimenta.

El deseo de contribuir al medio ambiente viene heredado de su abuelo, quien no permitía daños a la naturaleza de ningún tipo. Con el apoyo técnico del proyecto incrementó su entusiasmo por hacer las cosas diferentes y está satisfecho por “la gran experiencia” que ha significado para él.

 “Esta parcela de zacate mejorado, que yo no conocía antes de entrar en el proyecto, tiene incorporado de ese abono que aprendimos a elaborar llamado “bocashi”. Vivimos en el corredor seco y eso nos afecta. Este zacate es bastante resistente y rendidor para carne y leche. En leche es mejor tres veces más que el que usaba antes y es alto en proteínas”, detalla.

Jorge ha visto el beneficio y la rentabilidad en el abono, que antes lo aplicaba en fórmula química y ahora lo usa como orgánico producido en su misma hacienda. Y para él, lo mejor es que con estas buenas prácticas ambientales no se contaminan los mantos acuíferos.

 

Publicado el 28-12-2020.