LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Hablemos Verde sobre nuestro océano

En nuestra edición especial de Hablemos Verde, en el marco del Día Mundial de los Océanos, compartimos con expertos dos expertos en esta temática, quienes expusieron las problemáticas a las que se enfrentan los ecosistemas marinos y las acciones que se están desarrollando en favor de ellos.

La primera ponencia “Nuestro océano en El Salvador”, estuvo a cargo de Werner Mena, director y propietario de Oceánica El Salvador, quien destacó la importancia que tienen los océanos, en particular en nuestra costa, con 310 kilómetros lineales de playas, haciendo énfasis en los arrecifes que se encuentran en nuestra Área Natural Protegida y Sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos.

Enlistó las amenazas a las que están expuestos los arrecifes de coral, como contaminación, microplásticos, redes fantasmas y sobre explotación de la pesca, entre otros. Además de mostrar evidencia de los daños que ocasionan las redes fantasmas, en particular, a la biodiversidad en el lecho marino.  

Comentó sobre las diferentes acciones que estamos trabajando de manera conjunta, entre Oceánica y el Ministerio, para proteger y conservar los ecosistemas marinos a través de la iniciativa Misión Océano.

La segunda ponencia de este encuentro virtual, fue desarrollada por Edgardo Edgardo Ochoa, biólogo marino desde hace más de 25 años, con el tema “Embajadores del mar”.

Explicó, desde su experiencia los efectos negativos de la actividad humana en los océanos, además de admirar la incomparable belleza de los mares, la forma cómo el mar nos provee de alimento, recreación e inspiración y cómo mantiene la vida en nuestro planeta.

Profundizó en los plásticos, como una de las amenazas para los océanos, ya que algunos no se pueden reciclar y causan daños en los ecosistemas. Para muestra, comentó, que 46 % del plástico en los océanos está compuesto de redes de pesca abandonadas.

Finalizó con un llamado a tomar acción y ser consumidores responsables y conscientes, aplicando las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.