LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Hablamos verde en edición especial con expertos en meteorología, clima y agua

En una edición especial de “Hablemos Verde”, compartimos en este espacio virtual con expertos de nuestro Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales para conocer más sobre temáticas relacionadas con meteorología, clima y agua.

El director general, Luis Menjívar, explicó cómo funciona el Observatorio a los más de 120 participantes que se conectaron desde diversas instituciones públicas, de educación superior, privadas, organizaciones no gubernamentales, unidades ambientales municipales y población interesada en conocer sobre estas temáticas.

Detalló que desde el Observatorio, nuestros técnicos y especialistas monitorean desde la formación de nubes, tormentas, olas de calor, vientos nortes, hasta los movimientos internos que comúnmente se perciben en sismos o erupciones volcánicas.

Observatorio de Amenazas del MARN.

Contamos con un Centro de Monitoreo Integrado que trabaja 24/7, se mantiene en continuo seguimiento y análisis de la dinámica natural de la Tierra para difundir información esencial a la población ante las posibles amenazas naturales que puedan representar un riesgo para nuestro territorio.

“El océano, nuestro tiempo y nuestro clima” fue otra de las ponencias. La especialista en clima, Sidia Marinero, destacó la importancia de los océanos dentro del comportamiento climático en todo el mundo, explicó sobre las principales corrientes marinas y cómo éste es moderador del clima en la Tierra. Abordó los fenómenos de El Niño y La Niña, así como la importancia de la difusión de la información, entre otros temas.

El oceanógrafo Francisco Gavidia habló sobre “el océano” e hizo referencia a qué y cuáles han sido los cambios en el océano. También describió cómo se vigila y estudia el océano en El Salvador y cómo esto permite estudiar procesos como la dispersión de contaminantes vertidos al mar en las ciudades costeras y el transporte de sedimentos que erosionan playas y azolvan bocanas, entre otros.

El gerente de hidrología, Roberto Cerón, participó con la ponencia “la hidrología: un enfoque al recurso hídrico nacional”. Qué es la hidrología, el agua y su día mundial con las perspectivas bajo el lema “el valor del agua” fueron parte de su presentación. También abordó datos generales sobre la lluvia en el país, estrés hídrico y el trabajo de la gerencia para generar información e investigación sobre el recurso hídrico, además del estado de este recurso en El Salvador, redes de monitoreo hídrico y más.

La especialista en pronóstico por impacto, Jacqueline Rivera, compartió detalles sobre “El Salvador, una nación preparada frente al tiempo y al clima”. Resaltó que desde el Observatorio se está innovando en este enfoque de pronósticos y avisos basados en impactos.

Estas ponencias se dieron en el marco de Día Mundial del Agua (22 de marzo) y Día Meteorológico Mundial (23 de marzo).

Hablemos verde es uno de los nuevos espacios que hemos creado para que, durante el año, podamos realizar encuentros sobre diversas temáticas ambientales y forma parte de nuestro programa virtual de educación ambiental. Invitamos a la población a estar pendiente de  nuestras redes sociales para próximas fechas.