LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Guardarrecursos realizan jornadas de reforestación en área de conservación Los Cóbanos

El equipo de guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es parte esencial para el desarrollo de la campaña de reforestación “Árboles para El Salvador”, que está llegando a todo el país. En el área de conservación Los Cóbanos son los principales actores en las diferentes jornadas.

En este lugar, ubicado en el departamento de Sonsonate, las manos de nuestros guardarrecursos son esenciales para realizar desde la preparación del terreno hasta la plantación de especies como cortes, caoba, leucaena, bálsamo y maquilishuat, entre otras.

La zona a reforestar es parte del sector Santa Águeda – El Zope, seleccionada como prioritaria por tratarse de un lugar afectado por la tala ilegal. Esta es una parte del bosque seco que colinda con la playa, que es muy importante para la anidación de tortugas marinas. Por ello, es importante realizar estos esfuerzos para poder generar conciencia sobre la necesidad de proteger todos los recursos que tenemos dentro del área y como país.

El área es de difícil acceso, por las lluvias recientes en la zona, razón por la que el traslado de las plantas se realiza en cadena. Uno a uno, los árboles llegan a la zona de distribución, donde otro grupo los coloca en los hoyos que han sido abiertos por otros de sus compañeros.  Y así, van plantando hasta terminar la meta que se proponen al inicio de la jornada, que va de siete a once de la mañana, pues el sol y el calor no permiten que se extiendan por más tiempo en esta labor.

A este esfuerzo se ha sumado personal de la alcaldía de Acajutla y algunos pobladores locales.

Sabías que…

El área de conservación Los Cóbanos se ubica en la zona sur de El Salvador. Pertenece a la planicie costera y tiene relevancia por contener el principal arrecife rocoso coralino entre México y Costa Rica; comprendiendo el parque marino Los Cóbanos.

Representa una mezcla de ecosistemas que van desde las montañas hasta la costa, conformado por ríos y cuencas hidrográficas. Con una superficie de 57,097 hectáreas en siete municipios entre La Libertad y Sonsonate.