LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno lanza programa “SOS ríos limpios”

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, anunció el inicio del programa “SOS ríos limpios”, que el Gobierno del presidente Nayib Bukele pone en marcha con el objetivo de limpiar seis ríos principales del país: Grande de San Miguel, Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.

Las primeras cuatro acciones que se desarrollarán bajo “SOS ríos limpios” son:

  • Extracción de desechos sólidos en puntos críticos.
  • Reunión de emergencia con los alcaldes de los municipios identificados.
  • Implementación de biobardas.
  • Reducción y sustitución de plástico de uno solo uso.

“Es un programa integral, que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo. La primera medida iniciará hoy, aquí en la cuenca del río Grande de San Miguel, con la extracción de desechos sólidos”, dijo el titular del MARN previo a desplazarse con la cuadrilla para comenzar trabajos de limpieza.

El ministro López lamentó que cerca del 80% de los cuerpos de agua superficiales estén contaminados por varios factores entre ellos los desechos sólidos, según el último reporte del Índice de Calidad del Agua 2018 del MARN.

La cuenca baja del río Grande refleja la realidad de muchos ríos que están muriendo, no solo porque llueve menos, sino por la contaminación. Se estima que del total de desechos que se produce en todo el país, unas 380 toneladas no tienen disposición final y parte de estos desechos son arrastrados hacia quebradas y ríos, que luego terminan en el mar.

Para esta primera intervención participarán unas 70 personas entre personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), guardarrecursos del MARN y habitantes de la comunidad Puertecito Ramírez, ubicada en Puerto Parada, Usulután.

En cada operativo participará personal de diferentes instituciones, pero se espera contar el apoyo activo de las municipalidades y comunidades aledañas a estas zonas. La basura que sea recolectada será trasladada a los rellenos sanitarios a los que corresponden cada municipalidad.

“Una segunda acción a implementar es hacer una reunión de emergencia con los alcaldes de los municipios identificados, para hacer un manejo más eficiente de los desechos sólidos. Esto incluye la aplicación de ordenanzas, planes de limpieza y de educación ambiental”, detalló el ministro López.

La tercera acción contará con el apoyo del Gobierno de Guatemala y consistirá en la implementación de biobardas en los lugares más críticos de los ríos, para atrapar los desechos arrastrados por los caudales. Posteriormente se podrá extraer el plástico y venderlo a empresas recicladoras.

Una cuarta acción será la reducción y sustitución de plástico de un solo uso. El Gobierno será el primero en sacar de sus compras anuales productos de plástico como removedores, vasos, pajillas, desechables e implementará una cultura ambiental orientada a la reducción desechos.

En el evento de lanzamiento al que asistieron las máximas autoridades del MARN y Defensa también asistió una importante representación de organismos de cooperación internacional entre ellos: la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde y el representante de Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador, Andrew Stanhope.

También se contó con la asistencia de Larina Konold, segunda secretaria para asuntos económicos del Departamento de Estado, Embajada de los Estados Unidos en El Salvador; Rubén Alemán, especialista en medio ambiente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador. Además participaron la diputada Mayteé Iraheta, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; Jorge Aguilar, director del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES); Mauricio Zelaya, alcalde de Usulután; Jorge Oviedo, director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

Miembros del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos militares de la Fuerza Armada también fueron parte de este esfuerzo.

Publicado el 21-06-2019.