LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno emite alertas estratificadas para todo el país por incremento de lluvias

La Dirección General de Protección Civil emitió, esta mañana, Alerta Roja para los municipios de Tecoluca, en San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo, en Usulután; Alerta Naranja para los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión; y Alerta Amarilla en el resto del territorio.

Las alertas se emiten de forma preventiva por la alta probabilidad de deslizamientos y desbordamientos de ríos, ante el incremento de tormentas eléctricas e intensas debido al paso de una onda tropical, una circulación ciclónica frente a la costa pacífica y la acumulación de humedad en el suelo. Además, por condiciones oceanográficas relativas a mar de fondo.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para la mañana de este viernes 10 de septiembre, el cielo estará parcialmente nublado y con lluvias de débil intensidad en los alrededores de la zona costera y alrededores de zonas montañosas.

Durante la tarde, se esperan chubascos y tormentas de moderada intensidad del centro al occidente, con énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica occidental. Por la noche, se prevén lluvias y tormentas moderadas en la zona oriental y franja costera principalmente, donde se esperan de moderada a fuerte intensidad en horas de la madrugada del día sábado.

Estas condiciones se deben a la salida de una onda tropical y a la influencia de una circulación ciclónica que coloca a Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a las costas centroamericanas y favorece las lluvias y tormentas en el territorio nacional.

Para el sábado 11 de septiembre, por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias en los alrededores de las zonas costera y montañosa del centro y occidente.

Durante la tarde y noche, se esperan chubascos y tormentas de moderadas a fuertes en las zonas montañosas norte y volcánica del país, con posibilidad de incrementarse en el transcurso de la noche y madrugada en el sector costero del centro y occidente.

En la costa de El Salvador, se recomienda precaución por mareas vivas, que en marea alta pueden inundar la parte alta de las playas, y en marea baja dejar al descubierto la parte baja de las playas y aumentar las corrientes de retorno.

Además, para el sábado 11, domingo 12, lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de septiembre, se recomienda estar preparados porque es probable, sobre todo en marea alta, la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas.

Mientras que durante marea baja, es probable el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

Por estas condiciones, Protección Civil instruye a los municipios costeros mantener el monitoreo constante en sus playas por la amenaza del fenómeno de mar de fondo que, aunado a las lluvias, impactará la zona costera desde este día hasta el miércoles 15 de septiembre y provocará la ocurrencia de olas extraordinarias.

Indicó que se restringe hasta nuevo aviso la pesca artesanal, actividades turísticas y deportivas.

A la población en general:

  1. Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
  2. Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras.
  3. Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  4. No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
  5. Suspender los trabajos cercanos a taludes inestables y evacuar familias cercanas a ellos.
  6. Revisar la condición de estabilidad de los árboles en los alrededores de su vivienda e informar de la situación a la municipalidad.
  7. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

La noche del jueves 9 de septiembre, Protección Civil elevó el nivel de alerta de Verde a Amarilla en todo el territorio salvadoreño por el incremento de lluvias. La Alerta Amarilla fue confirmada por el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter. Además, indicó la activación de todas las instituciones gubernamentales para atender cualquier posible afectación.