LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Continúan las lluvias en el país por circulación en el Pacífico e influencia de onda tropical

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, actualizó el pronóstico del tiempo para las próximas horas e hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Protección Civil y a informarse por los canales oficiales.

Indicó que desde el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales están vigiando 24/7 los sistemas en la región que estarán ocasionando lluvias en territorio salvadoreño.

Una Circulación ciclónica, asociada a la onda tropical, localizada al Este de Belice, al moverse hacia la Bahía de Campeche en los próximos días, encontrará condiciones favorables para que se desarrolle, gradualmente, a un sistema ciclónico. Estará afectando  junto a la baja en el Pacífico a El Salvador con lluvias y tormentas.

Otra circulación ciclónica con potencial del 40% de convertirse en un ciclón tropical, al sur de Guatemala, en las próximas 48 horas. Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical cercana a Centroamérica y el arrastre de humedad a El Salvador.

“Recordemos que los suelos ya están cargados de humedad, tenemos mucha agua acumulada principalmente en los terrenos y zonas con topografía más irregular, zonas montañosas, donde somos propensos a tener deslizamientos de tierra. También en las zonas bajas, donde estamos propensos a tener inundaciones”, resaltó el ministro López.

Sobre las condiciones oceanográficas, se refirió al incremento en las mareas durante el fin de semana. “Por lo cual hacemos el llamado para evitar, en lo posible, ingresar a bañarse en el mar. Las olas van a estar más altas y con mayor fuerza, las mareas estarán un poco más violentas”, señaló.

Estas condiciones oceanográficas, ocasionadas por tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur, generan oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

“Hay una probabilidad alta de inundaciones urbanas, también de aumento en los cauces de las quebradas y ríos, de derribamiento de árboles y vallas publicitarias por las ráfagas de viento que acompañan a estos sistemas de lluvia. Es importante que estemos informados”, recalcó el ministro López.

Comentó que estas condiciones de lluvia disminuirán a partir de mañana sábado 11 de septiembre  y para el domingo ya se prevén condiciones típicas de la época lluviosa, con tormentas por la tarde y noche.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando las 24 horas, está desplegado en todo el territorio nacional para apoyar en cualquier situación que pueda derivarse de esta emergencia”, aseguró el titular de Medio Ambiente.