LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno de El Salvador decreta Estado de Emergencia Ambiental en el Lago de Coatepeque

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha decretado el Estado de Emergencia Ambiental en el Lago de Coatepeque por un plazo de 12 meses debido a la posible desastre natural en la cuenca del Lago de Coatepeque de 68.69 km2.

El decreto, anunciado por el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, establece acciones de mitigación y prevención ante el deterioro causado al ambiente y posibles riesgos a la salud de la población debido a la proliferación de cianobacterias del género Limnoraphis en la cuenca del lago, fenómeno que se ha mantenido durante los meses de marzo y abril.

“Los equipos de Gobierno se han desplazado al Lago, como una muestra del trabajo coordinado para rescatar el lago”, dijo y agregó “esto lo que busca es regular y rescatar el ecosistema. Para eso se requiere de un equipo multidisciplinario”.

“El deber del Estado es regular y eso es lo que estamos haciendo. Desde hace 5 años estamos trabajando con este tema que viene desde hace muchísimo tiempo”, enfatizó el Ministro López.

Las altas temperaturas, junto con el aumento de fósforo y nitrógeno, vinculados a actividades humanas como la agricultura y el riego, han propiciado el crecimiento de cianobacterias y la eutrofización en algunas áreas, impactando la biodiversidad acuática.

En áreas de muestreo, el oxígeno disuelto en agua superficial presentó un promedio de 3 miligramos por litro. La capa superficial de cianobacterias, en la zona de El Manguito, alcanza un grosor de aproximadamente 1.5 metros, poniendo en peligro a la fauna acuática atrapada en ella.

“La Ley del Medio Ambiente es clara, las actividades están reguladas no prohibidas. Lo que debe hacerse es que todas las obras cumplan con las leyes”, explicó el Ministro López.

El decreto permite la movilización de recursos para asistir a las poblaciones afectadas y mitigar el deterioro ambiental. Emitido conforme a la Ley del Medio Ambiente y su Reglamento, establece una serie de acciones a realizar por diversas instituciones estatales.

Entre las medidas iniciales se encuentran realizar limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua y las playas, adquirir equipo para control de proliferación de cianobacterias y monitoreo de calidad de agua, además de la construcción de sistemas de tratamiento de agua.

Atender en salud a la población de comunidades aledañas, realizar estudios de la caracterización del lago y continuar con campañas de sensibilización relacionadas con los daños a la salud y al lago asociadas a las cianobacterias son otras acciones.

Los monitoreos de calidad del agua y los estudios para precisar las acciones de saneamiento y recuperación de la zona afectada continuarán y se impulsarán procesos integrales de cambio en hábitos relacionados con la cultura de siembra y pesca en la zona.

“Es necesario que tomemos acciones para poder utilizar el espejo de agua con los fines turísticos, comerciales, para que la población que vive cerca y dentro de los distritos que conforman el lago de Coatepeque, también puedan tener un lugar seguro, limpio y que cumpla con las condiciones de salubridad, de un ecosistema digno”, señaló el Ministro López.

Advirtió que lo que se busca no es perjudicar a nadie, todo lo contrario, lo que busca es rescatar el ecosistema, dejar bien regulada la infraestructura y todas las actividades que suceden dentro y alrededor del lago.

El Gobierno de El Salvador reitera su compromiso con la salud pública, la conservación de los ecosistemas y la protección de los recursos naturales.