LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Entregamos equipo especializado para el manejo de fauna silvestre a la División de Medio Ambiente de la PNC donado por HSI-LA

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, realizó la entrega de equipo especializado para el manejo de fauna silvestre para todas las delegaciones de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (DMA/PNC) del país al comisionado Miguel Guerrero, jefe de la DMA/PNC.

El equipo fue donado por Humane Society International – Latin America (HSI-LA), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la unidad CITES, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); con lo que buscamos fortalecer la implementación de la normativa de la fauna silvestre y mejorar la atención de los casos que en este tema se presentan en todo el país.

Son siete kits compuestos por 12 diferentes tipos de herramientas e insumos para la sujeción, la contención y el transporte de la fauna silvestre incautada o rescatada en el país: un gancho herpetológico extensible, una pinza larga para serpiente, tres pares de guantes de cuero, una red mediana, una camilla para cocodrilos, una cuerda, un atrapa perro grande, cuatro kennels de diferente tamaño, siete toallas y siete bolsas en lona tipo tijera, entre otros.

“Las labores de rescate de fauna silvestre son las 24 horas y, en ocasiones, para un solo ejemplar tiene que intervenir un equipo grandísimo de gente”, dijo el ministro y destacó la relación del MARN con la DMA/PNC, que es el brazo ejecutor en muchas de las actividades de campo que este ministerio realiza y es parte fundamental en el cumplimiento de la Ley del Medio Ambiente.

De manera virtual, desde Costa Rica, la directora de HSI-LA, Andrea Borel, enfatizó en la importancia de las coordinaciones conjuntas. “Estamos convencidos que el trabajo interinstitucional beneficia y potencializa las acciones de conservación y protección de la fauna silvestre, no solo a nivel nacional sino también internacional”.

Para el uso adecuado y eficiente del equipo donado, nuestro personal técnico en gestión de vida silvestre preparó un video explicativo a los agentes de la DMA/PNC para que puedan responder efectiva y oportunamente a todos aquellos casos que requieren de su intervención para salvaguardar el bienestar de las especies silvestres y de esta forma contribuir con su conservación.

El comisionado Guerrero agradeció este importante donativo, ya que “teníamos bastante tiempo de no recibir equipo especializado en la intervención de vida silvestre”, por lo que los policías especializados en medio ambiente ya cuentan con los recursos para un mejor desempeño en sus funciones.

Esta actividad de entrega de equipo también estuvo presidida por Andrea Chinchilla, jefa de la unidad CITES del MAG y Miguel Gallardo, director de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN.

Publicado el 02-10-2020.