LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador elaborará hoja de ruta sobre economía circular

El Salvador será uno de los primeros países de la región en contar con un diagnóstico de la situación actual de la economía circular en el país y una hoja de ruta relevante en materia de cambio climático, gracias a la asistencia técnica solicitada al Climate Technology Centre & Network (CTCN) y que fue presentada de manera virtual a representantes de diferentes sectores del país relacionados con la temática.

“Se reconoce que debemos pasar de únicos ciclos de vida a procesos circulares, uno de los caminos es incorporando tecnología (identificando la adecuada y transfiriéndola), algo en lo que podemos apoyarnos en CTCN”, detalló Luis Menjívar, enlace nacional CTCN y director del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente.

Agregó que para el logro de los objetivos se requieren rediseños, reutilización, reciclaje, re manufactura, reparación. “Esperamos, más adelante, poder fusionar la economía circular con las energías renovables, contar con procesos que no comprometan el medio ambiente, reconocer los residuos como materia prima, entre otros retos que tenemos como país para entrar en una lógica de economía circular”, dijo Menjívar.

La asistencia técnica consiste en la sistematización de experiencias para el diagnóstico, por lo que será necesario desarrollar un mapa actualizado de actores claves y partes interesadas, iniciativas públicas/privadas, definición de territorios y caracterización de brechas y barreras.

Estos insumos servirán para la construcción de la hoja de ruta de economía circular relevante en materia de cambio climático, con la finalidad de combatirlo y cumpliendo al mismo tiempo con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convirtiendo a El Salvador en un referente en economía circular.

“Empresas importantes de nuestro país han iniciado con el ajuste de sus procesos productivos encaminados con esa nueva dinámica, pero todavía falta mucho por recorrer y estoy segura de que, con el esfuerzo de todos, saldremos adelante en este nuevo reto”, aseguró durante el lanzamiento Ivanya Avendaño, directora de Gestión Territorial del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante el lanzamiento, que contó con la participación de Rose Mwebaza, directora de CTCN, también hubo ponencias sobre el “Progreso de la economía circular en el país”, a cargo de Yolanda Salazar, del Centro Nacional de Producción Más Limpia; “Avances de la ASI en la economía circular” por Luis Gómez, de Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y Mauricio Solalinde, de Fundación Moisés Bertoni; así como la presentación de la “Asistencia técnica en economía circular” por Cristhian Abanto, Cristopher Hoor y Salvador Rivas, de Deuman.

Publicado el 02-10-2020.