LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador restaurará 28 kilómetros de manglar e impulsará la protección de ANP en el sitio Ramsar Complejo Jaltepeque

El Salvador restaurará 28 kilómetros de manglar e impulsará la protección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el sitio Ramsar Complejo Jaltepeque y ecosistemas vinculados. Las acciones se realizarán con la implementación de la fase II del proyecto del Fondo de Desarrollo Verde para la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el país, con la finalidad de aumentar la resiliencia al cambio climático en zonas vulnerables y reactivar la economía de las comunidades donde se implementará.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y del Gobierno Federal Alemán, el cual es implementado en el país por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y en la región por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), en coordinación con la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

“La Unión Europea está muy complacida de trabajar con el MARN y FIAES en este proyecto, pues con él apoyamos a El Salvador a salvaguardar sus ecosistemas, su biodiversidad y mejorar los medios de vida de las personas. Todo esto a través de acciones que también contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático”, señaló Miguel Varela, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador.

La rehabilitación de 28 kilómetros de canales en sectores de manglares será bajo la técnica conocida como Restauración Ecológica de Manglares (REM). Además de la protección, reforestación y señalización de 2,500 hectáreas de bosques tropicales y humedales protegidos.

Asimismo, se establecerán 46 kilómetros de obras de prevención de incendios forestales junto con la reforestación y el aumento de la cobertura arbórea en 60 hectáreas. Adicionalmente se realizarán obras de conservación de suelos en 15 kilómetros y cercado de 10 kilómetros para la protección de ANP.

El proyecto también contempla establecer 46 rótulos informativos en con fin de sensibilizar a la población del sitio Ramsar Complejo Jaltepeque y ecosistemas críticos vinculados.

“Me da mucho gusto anunciar un proyecto como este, porque con él ganamos todos los salvadoreños, pero especialmente un estimado de dos mil personas y sus grupos familiares, habitantes de los cinco municipios del departamento de La Paz y un municipio de San Vicente, que son parte del Complejo Estero de Jaltepeque”, indicó el ministro del MARN y presidente del FIAES, Fernando López.

Esta iniciativa se ejecuta a través de la modalidad de pagos por acciones ambientales “cash for work”, para incentivar a las comunidades a cambio de realizar labores de restauración en ecosistemas terrestres y paisajes marino costeros con el fin de mejorar sus medios de vida y reactivar la economía de las comunidades locales.  

Esta nueva modalidad contribuirá a reducir la vulnerabilidad de la población como respuesta ante los impactos económicos generados por la pandemia del COVID-19. Las comunidades locales serán beneficiadas con un total de 20,033 jornales directos.

Las acciones se desarrollarán en el municipio de Tecoluca, del departamento de San Vicente; en Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, San Pedro Masahuat, San Rafael Obrajuelo y El Rosario, en el departamento de La Paz.

La fase II del Fondo de Desarrollo Verde en El Salvador se integra a la primera, que se implementa en Ahuachapán Sur, proyecto con el que se busca incrementar la resiliencia al cambio climático de las comunidades donde está siendo implementado y que tiene una inversión de más de 2.2 millones de euros.

El Secretario Ejecutivo de la CCAD, Jair Urriola, expresó que con este tipo de proyectos “buscamos aumentar la adaptabilidad ante los efectos del cambio climático en zonas vulnerables de la región y contribuir a un desarrollo sostenible y resiliente en los países del SICA”.

Añadió que los proyectos del Fondo de Desarrollo Verde “van en consonancia con el llamado que las ministras y los ministros de Ambiente de la CCAD hicieran el año pasado a la cooperación internacional, a orientar sus inversiones en un marco de reactivación verde”.

El Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA es una iniciativa financiada por la Unión Europea junto con el Ministerio Federal de Ambiente de la República de Alemania (BMU) e implementado por la GIZ en coordinación con la CCAD. Su objetivo es reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en zonas degradadas en Centroamérica y República Dominicana, a través de la restauración de ecosistemas y paisajes.