LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador presenta la actualización de sus NDC ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El país ha presentado, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la actualización de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en cumplimiento del Acuerdo de París. 

El ministro Fernando López explicó que el compromiso climático incluye medidas de mitigación y de adaptación. En mitigación, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero van en dos sectores: el AFOLU (Agricultura, Forestería y otros usos de suelo), y la generación y gestión del recurso energético. En adaptación, mejorar la capacidad de resiliencia y de adaptación del país a los efectos del cambio climático. 

El Salvador apunta a reformas de normativas institucionales para mejorar la capacidad de enfrentar la problemática del cambio climático y sus efectos negativos. Asimismo, establecer los medios de implementación requeridos, en términos de financiamiento; desarrollo y transferencia de tecnologías; formación y desarrollo de capacidades a nivel individual e institucional, para la acción climática. 

Además, se refirió al apoyo del PNUD en este proceso de actualización. “Estas NDC representan una agenda estratégica de acción. Agradezco al PNUD y a Georgiana Braga por su apoyo en este proceso, que ha sido participativo y aporta a los objetivos de desarrollo sostenible 2030”.  

Destacó que entre los esfuerzos que impulsa el MARN y de manera interinstitucional para el cambio climático, están promover el desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático; aseguramiento de la gestión estratégica del cambio climático; gestión integral de riesgos de desastres, gestión ambiental y adaptación y mitigación del cambio climático; monitoreo sistemático, alerta temprana e investigación científica; provisión de servicios de información a fin de reducir pérdidas de vidas humanas y económicas.  

El ministro López también resaltó el esfuerzo interinstitucional, de parte del Gobierno y de la cooperación internacional para la acción climática. “Hacer transversales todas las dimensiones ambientales de las políticas tiene que ser un esfuerzo de todos los sectores, es importante promover el desarrollo sostenible”, comentó el titular del MARN. 

Por su parte, la representante del PNUD en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard, dijo que “estamos en un momento decisivo para tomar acciones individuales y colectivas para afrontar la emergencia climática. Felicitamos a El Salvador por aumentar su ambición y su acción climática, y reiteramos nuestro apoyo y acompañamiento para implementar el compromiso”. 

El PNUD como parte de su acción de “Promesa Climática” está apoyando a más de 100 países en el mundo a lograr sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Para El Salvador, ha brindado asistencia técnica y facilitado un proceso participativo multi actor, enfocado en mejorar el conocimiento sobre la agenda climática global y nacional.  

Este proceso incluyó a más de 27 entidades que participaron activamente en establecer este nuevo instrumento de política y acción climática.  Las acciones se enmarcaron el Proyecto “Agenda de Cumplimiento de las NDC”, implementado por el MARN y el Ministerio de Hacienda, con el apoyo del PNUD y de los Gobiernos Alemania, Suecia y Reino Unido.