LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador contará con un Laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular sobre recursos genéticos forestales

El Salvador contará, por primera vez, con un laboratorio de genética forestal en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte del proyecto Centro Regional de Semillas Forestales, que busca mejorar en forma sostenible la disponibilidad de semilla de calidad, para la restauración de ecosistemas y paisajes en todo el país y la región.  

El MARN albergará el Laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular, fortaleciendo las experticias nacionales para la caracterización de diversidad genética vegetal; que será la base para establecer y fortalecer el sistema de información sobre recursos genéticos forestales. 

El proyecto Centro Regional de Semillas Forestales del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA es financiado por la Cooperación Alemana al Desarrollo y ejecutado por el Gobierno de El Salvador. 

Se orienta a fortalecer los procesos interinstitucionales para el manejo de fuentes semilleras, conservación genética y distribución de germoplasma forestal, aspectos necesarios para implementar el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes del MARN y las proyecciones particulares del desarrollo del sector forestal. 

Para llevar a cabo la restauración de ecosistemas y agroecosistemas, se requiere germoplasma de alta calidad, por lo que es necesario establecer un sistema de viveros y un Centro de Semillas que oriente las actividades de recolecta, transporte, estudio, almacenamiento y suministro de semillas forestales, garantizando germoplasma de alta calidad genética y fisiológica, además de buena calidad sanitaria. 

El concepto de Centro de Semillas Forestales incluye también la participación de las dependencias del Ministerio de Agricultura, a través del Centro de Desarrollo Forestal (CEDEFOR), con su Banco de Semillas.  

Un número importante de áreas naturales protegidas (ANP) y rodales identificados complementan la iniciativa. Además del laboratorio, están en construcción y equipamiento cuatro Centros de Acopio Temporal (CAT) en igual número de ANP. 

Estos CAT permitirán realizar un preprocesamiento de las semillas forestales recolectadas en las 15 áreas de conservación (que incluyen las 187 ANP del país), que llegarán al laboratorio para realizar diferentes procedimientos e investigaciones que fortalecerán el desarrollo forestal del país, analizando y registrando los recursos genéticos disponibles.   

El laboratorio permitirá la realización de actividades de generación de conocimiento, incluyendo extracción, cuantificación, purificación, replicación, amplificación y multiplicación de ADN mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), implementación de sistemas de electrofóresis y el corrido de técnicas moleculares (microsatélites, amplificación de fragmentos de restricción (AFLP), amplificación de fragmentos al azar). También, caracterización molecular de especies, pruebas de viabilidad de semillas, screening molecular de accesiones, propagación in vitro, entre otros aspectos. 

El Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA es una iniciativa regional financiada por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de la República Federal de Alemania, en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) e implementada regionalmente por la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ en coordinación con la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y a nivel nacional es ejecutado técnicamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la administración del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES).

El Gobierno de El Salvador, a través del MARN, se ha enfocado a la restauración de ecosistemas y paisajes, creando instrumentos político – estratégicos y técnicos e implementando acciones de restauración a través de diferentes técnicas que permitan restituir la funcionalidad ecológica del paisaje, para proveer los servicios ecosistémicos que demanda la población.