LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador impulsa sus compromisos climáticos internacionales con apoyo de la Unión Europea, a través de Euroclima+

El Plan de Acción El Salvador hace énfasis en la adaptación al cambio climático, tomando en cuenta la exposición y vulnerabilidad del país ante eventos hidrometeorológicos. Incluye cuatro acciones enfocadas a un desarrollo resiliente y bajo en emisiones, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector ganadero, el fortalecimiento de un marco regulatorio para la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y el desarrollo de escenarios climáticos regionales. 

“Como institución rectora en materia ambiental y climática en El Salvador, es de gran relevancia el Plan de Acción País, en el que priorizamos acciones que contribuyen a la consecución de los objetivos de la agenda climática nacional. Euroclima+ resulta un aliado clave para realizar estas acciones”, dijo el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López durante la presentación.  

Explicó que el Plan, que guiará las actuaciones nacionales en el ámbito climático durante el período 2022-2023, es el resultado del diálogo entre diversos actores, e impulsado y coordinados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con apoyo del Programa Euroclima+ de la Unión Europea (UE). “Para nosotros la consulta pública y la transparencia son importantes”, enfatizó el Ministro López. 

El Salvador es el sexto país de la región latinoamericana y caribeña que lanza su Plan de Acción en el marco de este programa. “A través del Pacto Verde, la Unión Europea está promoviendo la transición verde de la economía en la región de América Latina y Caribe, donde El Salvador es un aliado muy importante”, indicó el embajador de la UE en El Salvador, François Roudié. 

Las acciones del Plan en El Salvador serán implementadas a través del apoyo de la Cooperación Española, mediante de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

“La lucha contra el Cambio Climático es una acción que debemos emprender de manera conjunta a nivel global. Estoy seguro de que contribuir al cumplimiento de la NDC salvadoreña, mediante la implementación de estar cuatro acciones, supondrá un gran avance para el país en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena. 

A través de la nueva etapa de Euroclima+, la UE apoyará a El Salvador en acciones dirigidas a un desarrollo bajo en carbono y fortalecer sus políticas para adaptarse al cambio climático.