LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El país en Alerta Verde por desplazamiento de onda tropical e influencia de Tormenta Tropical Agatha

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó sobre las lluvias de las últimas horas por el desplazamiento de una onda tropical y la Tormenta Tropical Agatha, en una conferencia de prensa realizada esta tarde de sábado.

Detalló que se han registrado lluvias aisladas en todo el país. “Hasta el momento no hemos reportado ninguna emergencia ni ninguna situación que lamentar. nosotros tenemos un monitoreo las 24 horas en el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo.

Señaló que ya empezó plenamente la época lluviosa, por lo tanto los suelos comienzan a estar cargados de humedad e incrementa la probabilidad de deslizamientos e inundaciones, si la lluvia continúa con el patrón que llevan hasta el momento.

“Al tener la Tormenta Tropical Agatha cercana a México, lo que sucede es que todas estas nubes de la Zona de Convergencia Intertropical se desplazan a nuestro país y son las que traen humedad y tenemos estas tormentas atípicas”, dijo.

El país está en Alerta Verde por estas condiciones, aunque la Tormenta Tropical Agatha no tocará suelo salvadoreño.

“La onda tropical nos afectó este día y esperamos que el día de mañana siga su curso y esté fuera de nuestras fronteras. Son varias condiciones las que nos están afectando”, detalló.

El pronóstico indica tormentas y lluvias de moderadas a fuertes en algunos lugares del país, debido a esa influencia indirecta que tenemos de la Tormenta Tropical Agatha, la Zona de Convergencia Intertropical cercana a la costa de El Salvador y más el paso de la onda tropical.

En la cuenca del Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes, no reporta ningún desarrollo ciclónico y en la cuenca del Pacífico ya se encuentra la Tormenta Tropical Agatha. Se prevee que en el transcurso del fin de semana, pudiesen aumentar la velocidad de sus vientos y ser un huracán categoría uno.

“Se prevee que al convertirse en huracán e ingrese al territorio mexicano de debilite y posteriormente este mismo sistema empiece a ubicarse al otro lado del Golfo de México del Océano Atlántico, debido a esta situación estaremos monitoreando ante cualquier cambio significativo e informaremos a la población de forma oportuna”, enfatizó.

El Ministro López finalizó la conferencia de prensa haciendo énfasis en que es importante tomar las medidas de prevención, mantenerse informados y acatar cualquier indicación de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Publicado el 28-05-2022.