LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador comparte experiencia sobre gestión de sitios de disposición final de residuos sólidos en seminario regional

Presentamos nuestras buenas prácticas sobre la gestión de sitios de disposición final de residuos sólidos en un seminario regional en línea organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, para intercambiar experiencias y tener referencias para la elaboración de instrumentos regulatorios.

En esta materia, el marco regulatorio que El Salvador tiene permite realizar una adecuada gestión de los sitios de disposición final, con requisitos técnicos para el diseño, la construcción y el manejo de estos lugares, conocidos también como rellenos sanitarios.

Durante la presentación, se abordó ampliamente sobre la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje; el Diagnóstico Nacional de Residuos, con el que se espera conocer la caracterización física y energética de los residuos, generación per cápita, infraestructura, entre otros; el Plan Nacional para la Gestión integral de Residuos, que es el siguiente paso luego de tener el Diagnóstico Nacional de Residuos y los del mercado de reciclaje; y los Reglamentos técnicos para la adecuada gestión de rellenos sanitarios, recolección y transporte de residuos, estaciones de transferencia y plantas de compostaje.

La ponencia estuvo a cargo de William Corea, técnico de manejo integral de residuos sólidos, de la Dirección General de Seguridad Hídrica, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Además, explicó que en El Salvador cuatro rellenos son manejados por Sociedad de Economía Mixta (PPP), cuatro por asociaciones de municipios y nueve directamente por las municipalidades; y destacó las 40 plantas de compostaje que funcionan en el país.

Para el monitoreo de los rellenos sanitarios, el “Reglamento especial sobre el manejo integral de los desechos sólidos”, en sus artículos 20 y 21, establece la autoridad y describe el contenido mínimo de los informes de operación de estos sitios.

Indicó que el monitoreo y súpervision de los rellenos sanitarios se realiza desde la Gerencia de Residuos Sólidos y Peligros del MARN, a través de fichas de monitoreo y seguimientos a rellenos sanitarios, estaciones de transferencia y plantas de compostaje. Asimismo, se cuenta con un informe estadístico anual de rellenos sanitarios y auditorías ambientales a las instalaciones.

En el evento, desarrollado del 17 al 19 de noviembre, también compartieron su experiencia sobre rellenos sanitarios Perú, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, entre otros.