LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador actúa para detener la degradación de los ecosistemas en 114 municipios del corredor seco

Esta mañana, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, participó en la inauguración del taller de planificación 2021 del proyecto “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador” (RECLIMA), que ejecuta FAO, el Gobierno de El Salvador y el Fondo de la Iniciativa de las Américas (FIAES), con la cooperación financiera del Fondo Verde del Clima.

RECLIMA busca mejorar la resiliencia de agricultores y agricultoras familiares en situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, en 114 municipios del corredor seco de El Salvador.

“El trabajo en equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura, CENTA, FIAES con su nuevo consejo directivo y FAO es indispensable para lograr los objetivos del proyecto, y esa es una de las fortalezas del Gobierno de nuestro Presidente Nayib Bukele”, destacó el ministro López.

Explicó que RECLIMA generará mejores condiciones para los recursos naturales, permitiendo una mejor adaptación y mitigación del cambio climático, con la captura de alrededor de 4 millones de toneladas de dióxido de carbono en los cinco años del proyecto.

“El cambio climático, nos recuerda la vulnerabilidad de la región centroamericana ante eventos climáticos. Este año iniciamos con Cristóbal y Amanda, terminamos con Eta e Iota, mientras manejábamos la pandemia, en donde la prioridad era salvar vidas”, señaló el titular del MARN.

Por ello, es importante sacar provecho de una herramienta tan importante como RECLIMA. A través de la ejecución de sus tres componentes, este proyecto permitirá beneficiar directamente a un total de aproximadamente 225.000 personas, es decir 50.000 familias. Además de aumentar la resiliencia de los sistemas de producción agrícola en más de 56.600 hectáreas y restaurar 17.333 hectáreas de ecosistemas degradados de importancia para la prestación de servicios ambientales, buscando capturar 4, 216,835 tco2eq (toneladas de carbono).

Durante la inauguración de este taller de planificación también presidieron el evento Diego Recalde, representante de FAO en El Salvador; Manuel Sosa, representante del Ministerio de Agricultura; José Emilio Suadi, director ejecutivo de CENTA; y Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES.

Publicado el 07-12-2020.