LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El país tendrá más lluvia en agosto, septiembre y octubre por fenómeno de La Niña

Los escenarios de lluvia en El Salvador para los meses de agosto, septiembre y octubre serán más lluviosos de lo normal y se tendrán condiciones favorables para el desarrollo del fenómeno de La Niña, que es ocasionado por el enfriamiento del océano Pacífico; simultáneamente el océano Atlántico estará cálido y sus influencias serán sensibles, principalmente durante los meses de septiembre y octubre.

En general, la categoría “Arriba de lo Normal” prevalecerá con énfasis para la zona oriental, una parte de San Salvador, Chalatenango y la zona norte de Santa Ana. Los demás departamentos alcanzarán valores normales de precipitación durante el trimestre. 

Los sistemas productores de lluvia como: el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, el paso de ondas tropicales y al menos dos ciclones tropicales en las vecindades del mar Caribe; aportarán abundantes precipitaciones en nuestro país, típicas de estos meses, de acuerdo con las perspectivas del clima emitidas por la Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Para la primera semana de agosto, hay una leve oportunidad de que tengamos una prolongación de la canícula, es decir una disminución de lluvia para todo el país, y, además, en algunas zonas del territorio podría darse una sequía meteorológica débil, esto es entre cinco y 10 días sin lluvia, a pesar de que la probabilidad de que esto ocurra es baja.

En septiembre, que se caracteriza por ser el mes más lluvioso del año, existe también la probabilidad baja de tener un temporal de corta duración, siendo la característica de abundantes precipitaciones en un periodo inferior a una semana.

Es importante tener en cuenta que los suelos ya están bastante saturados por el agua que dejaron las tormentas Amanda y Cristóbal, por lo que se espera mayor probabilidad de inundaciones en cultivos por desbordamiento de ríos, empozamiento o anegación del agua en los terrenos.

Otro punto a destacar en las perspectivas del clima para nuestro país es el inicio de la transición hacia la época seca. Este se daría durante la segunda semana de octubre y finalizaría en la primera semana de noviembre. Las características de esta época son vientos nortes, días muy despejados y con oleadas de aire fresco; sin embargo, los días lluviosos y cielos nublados también son probables durante este periodo de transición. 

El pronóstico de la temporada de huracanes para la cuenca del océano Atlántico norte ha sido actualizado. Se prevé que, al finalizar la temporada, hayan ocurrido 20 sistemas ciclónicos (de los cuales ya hubo seis: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Édouard y Fay). Por tanto, en lo que falta de la temporada se esperan cinco en categoría de tormenta tropical, nueve en categoría huracán, de los cuales cuatro alcanzarían categoría de huracán intenso.

 

Publicado el 27-07-2020.