LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Día Mundial de los Humedales

El lema de este año propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial de los Humedales es “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”, debido a la amenaza ecológica que representa la pérdida de los humedales en Latinoamérica.

El 2 de febrero se vuelve un día importante para el medio ambiente, en el año 1997 se decretó la fecha en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, años más tarde la ONU adoptaría la fecha bajo lemas que hicieran conciencia en la población sobre la importancia de estos recursos naturales.

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales.

Uno de los más reconocidos en nuestro país es el Área Natural Protegida Laguna del Jocotal, la cual es considerada una de las reservas naturales más importantes debido a que alberga a 151 especies vegetales y sustenta a cientos de especies de fauna.

Por su riqueza natural, la Laguna el Jocotal fue el primer humedal del país que ingresó en la convención de sitios Ramsar, es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975, es decir que cuenta con un respaldo y reconocimiento internacional.

Ubicada a 140 kilómetros de San Salvador, en el municipio del tránsito, en el departamento de San Miguel, es una importante zona de recarga hídrica en nuestro territorio, además, cuenta con un vivero de cinco mil plantas permanentes que forman parte de nuestro programa Árboles para El Salvador.

Los humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre, en la Laguna el Jocotal se han contabilizado 21 especies de peces, 252 especies de aves, 43 de mamíferos, 13 de anfibios y 33 de reptiles.

En la Laguna el Jocotal se encuentra el único centro de educación de humedales del país, donde asisten estudiantes, académicos e investigadores para aprender el manejo de este recurso natural y los beneficios ofrece a los diversos ecosistemas.

Nuestro equipo de guardarrecursos ha logrado reforestar 20 hectáreas, asimismo, hemos recolectado 75 toneladas de fitoplancton en la Laguna, actualmente, brindamos capacitaciones  productores de caña para que el desarrollo de sus actividades no afecte a los humedales.

Otros Humedales con los que cuenta nuestro país son: Complejo Bahía de Jiquilisco, Embalse Cerrón Grande, Laguna de Olomega, Complejo Güija, Complejo Jaltepeque y Complejo Barra de Santiago.