LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Despejamos ninfa en sitios prioritarios del Embalse Cerrón Grande

Despejamos ninfa en cinco puntos prioritarios del Embalse Cerrón Grande con la instalación de tramos de cables de acero sobre el agua para evitar el avance de esta planta invasora y garantizar la continuidad de las actividades turísticas, pesca, comercio, generación de energía y transporte en la zona, así como la salud del ecosistema.

Además de Puerto San Juan, colocamos otros tramos de cable en los sectores de isla La Tunca, La Montañona, Agua Caliente y Copapayo; y pretendemos incluir también los sectores de Santa Cruz y La Chacara para beneficiar a más comunidades.

Los pobladores de la zona dependen de este espejo de agua para sobrevivir, por lo que están muy agradecidos por esta medida, que es parte de una estrategia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para dar solución integral a una problemática que nunca había sido tomada en serio por los gobiernos anteriores.

Ahora, en un trabajo conjunto, coordinamos con las comunidades y Adescos de la zona. “Todos nos organizamos para ayudar, porque representa un beneficio, porque podemos seguir trabajando… Procuramos que esta medida se mantenga y estamos pensando en mecanismos para protegerlo para que nos dure. Queremos cuidarlo porque se ve el beneficio”, dijo William Sigüenza, pescador de la comunidad Agua Caliente.

En el 2019 estas comunidades sufrieron más de 30 días sin poder generar sustento para sus familias. Es por ello que este año nos anticipamos y estamos teniendo los resultados esperados.

“Es una gran diferencia, el año pasado para esta fecha estábamos invadidos de ninfa, hoy ya nos visitó por primera ocasión y, como ya teníamos listos los cables, pudimos navegar en la zona limpia”, comentó José Alfaro, de la cooperativa de lancheros de Puerto San Juan.

“Comenzamos a monitorear la ninfa para saber qué puntos estratégicos podíamos cubrir, fuimos a las comunidades para escuchar sus propuestas… Ahora estamos pensando ya en el próximo año e ir más allá en las medidas y el manejo de esta especie”, dijo Adán Castillo, guardarrecursos del MARN.

El Humedal Embalse Cerrón Grande se encuentra ubicado entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas; y en este cuerpo de agua es donde tenemos la mayor abundancia de este tipo de vegetación invasora.

Publicado el 29-10-2020.