LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Desarrollamos webinario sobre compensaciones ambientales

En coordinación con el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), desarrollamos el webinario “Compensaciones ambientales: mecanismo innovador para un futuro sostenible”.

Más de 400 personas se registraron para ser parte de este encuentro virtual, que fue inaugurado por nuestro ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y presidente de FIAES, Fernando López.

“Quiero destacar que para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es prioridad apoyar y promover la gestión ambiental, la conservación y el cuido de los recursos naturales, contribuyendo así, con el desarrollo del país sin descuidar el clima de inversión”, dijo.

“En sintonía con ese interés del Gobierno, las compensaciones ambientales son medidas contempladas en la Ley del Medio Ambiente y, con ellas, se busca minimizar la afectación que pueden tener los recursos naturales por la ejecución de alguna actividad o proyecto”, agregó el ministro López.

Las compensaciones ambientales son una parte fundamental de la regulación que realizamos en el MARN, por lo que en la actualidad desarrollamos una metodología en la que el paisaje se vuelve una herramienta en la planificación y gestión ambiental.

 

 

Para explicarlo, el director de Evaluación y Cumplimiento del MARN, Carlos Schonenberg, comentó que “integrar el paisaje, los recursos y servicios ecosistémicos para un desarrollo sostenible a partir del proceso de jerarquía de mitigación, permite ordenar las medidas de reducción de impacto ambiental de proyectos de una forma adecuada. Esta jerarquía incluye medidas para evitar, mitigar, restaurar (in situ) y medidas de compensación ambiental”.

Esto implica la reformulación de los diferentes procesos que tenemos para la gestión de permisos ambientales, procesos de restauración, planes de adaptación y de compensación de las diferentes actividades. Además de vincular la información ambiental de todas las plataformas de información geográfica, consolidándolas e incluyendo todas las actividades que se están desarrollando en el territorio.

Esto conjugado con las zonificaciones ambientales y las proyecciones de los diferentes planes, nos permite tener esa visión holística para poder actuar de la mejor manera.

También estamos en el de desarrollo de instrumentos económicos (monetarios y no monetarios) con el fin de poder dirigir las inversiones.

Esta iniciativa representa un firme compromiso de continuar trabajando de manera sostenible e innovadora por el rescate y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de nuestro país.

Publicado el 22-01-2021.