LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Cuerpo de Bomberos atiende incendio forestal en La Montañona con apoyo de equipos especializados del MARN y FAES

El Cuerpo de Bomberos junto a elementos de la Fuerza Armada, guardarrecursos especializados del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y un grupo de habitantes de la zona, atiende un incendio forestal en la reserva conocida como “La Montañona”, del municipio de Las Vueltas, Chalatenango.


“El trabajo conjunto que estamos realizando este día ha permitido una respuesta inmediata e integral, pues hemos compartido equipos, personal, experiencia y áreas de atención focalizadas para disminuir el daño en esta importante zona”, destacó el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría.


Entre el personal que laboramos, nos encontramos aproximadamente 300 personas entre bomberos, elementos del Destacamento Militar, guardarrecursos especializados del MARN y pobladores, quienes hasta este momento hemos identificado alrededor de 40 manzanas del bosque que han resultado afectadas por el siniestro, evitando que se propague a una zona más amplia. Nuestros especialistas desplegados en el lugar continúan inspeccionando para determinar el impacto real del siniestro.


El Cuerpo de Bomberos también ha dispuesto vehículos todoterrenos, 18 bomberos y 13 bombas de mochila. A estos esfuerzos se ha sumado el equipo especializado de la Fuerza Armada con dos helicópteros equipados para esparcir agua. Al momento son varias descargas realizadas que han contribuido a eliminar los elementos que están generando la combustión.
Entre las técnicas aplicadas están el uso de herramientas para el combate de incendios forestales como las bombas de mochila, rastrillos, palas, makleos, pulasky, entre otras más. La brigada de bomberos ha hecho análisis de la topografía del lugar, lo que determina qué tipo de técnica aplicar como el ataque directo o indirecto. Asimismo, implementamos líneas de control para evitar expansión del fuego, o la estrategia de contrafuego para que pierdan intensidad las llamas.


El fuego ha cobrado mayor intensidad debido a la situación climática de la zona, pues los vientos han favorecido a la expansión del incendio sobre los árboles maderables, amenazando la destrucción de la fauna del lugar y las cuencas hídricas.


El Cuerpo de Bomberos continuará trabajando para liquidar en su totalidad las llamas con el fin de minimizar los daños materiales y ambientales que se podrán generar a esta zona, la cual está compuesta por varios municipios del departamento de Chalatenango como Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua y Las Vueltas.

Publicado el 02-03-2021.

Etiquetas: , , ,