LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Continuamos en vigilancia y control de conatos de incendio forestal en La Montañona

Hoy iniciamos labores de manejo y control de un nuevo conato de incendio en una de las zonas ya afectadas, que se reactivó con el viento que hubo durante la noche de ayer.

Desde las 7:00 a.m. de este jueves 4 de marzo, coordinamos con personal y voluntarios de la Mancomunidad La Montañona, la organización para el control de avance de este nuevo rebrote.

El fuego se ha reactivado y avanza de manera subterránea a través de la materia orgánica en la zona de bosque. Las condiciones del viento han complicado las labores de extinción desde ayer, que se originó un primer conato que se logró controlar.

La liquidación total de este incendio puede durar de seis a ocho días, por lo que las labores de vigilancia y apagado de vigas y troncos continúa.

Personal del Cuerpo de Bomberos, elementos de la Fuerza Armada y personal técnico de Protección Civil Civil también se sumó a las labores de control este día.

Iniciamos investigación técnica para determinar daños provocados por el incendio

Iniciamos el levantamiento de información conjunta con las demás instituciones que atienden el incendio forestal en La Montañona para determinar el total de área afectada, recorriendo el perímetro de la zona.

Verificamos qué especies se han perdido, entre ellas el pinabete que está protegido. También si hay madrigueras o animales que han sido afectados por el siniestro, así como el ecosistema.

La Montañona es una zona de recarga hídrica y con estos incendios el suelo se compacta, pierde permeabilidad y disminuye la infiltración de agua para la zona.

El área afectada es una de las predilectas para el puma, una especie que habita en La Montañona, así como tigrillos y cuches de monte, entre otras.