LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Año 2022 se convierte en el tercer año con más lluvias en la historia del país

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó en conferencia de prensa sobre un área de baja presión en formación que actualmente presenta un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico, dicho sistema se ubicará en el este del mar Caribe en los próximos 5 días.

Desde el Observatorio de Amenazas se mantiene un monitoreo constante de los diferentes fenómenos atmosféricos que se desarrollan, en este caso, se prevé que la baja presión se mueva hacia la parte central del Caribe a inicios de la próxima semana, donde puede encontrar condiciones favorables para desarrollarse a una Depresión Tropical, transformándose en una amenaza para nuestro país, de continuar con ese desplazamiento.

Es importante destacar que la temporada de huracanes finaliza hasta el 30 de noviembre, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, por tanto, las condiciones de humedad en capas bajas aún se mantienen presentes, asimismo, el paso de ondas tropicales sobre territorio salvadoreño, actualmente se generan vientos de componente norte, producto de altas presiones que se desarrollan en el Golfo de México.

El fenómeno de la Niña ha influenciado por tercer año consecutivo al país, lo que se traduce en mayor cantidad de precipitaciones en el territorio salvadoreño, como resultado se puede observar que en todos los meses del año la lluvia promedio mensual ha superado a la Norma Climatológica, convirtiendo al año 2022 como el tercer año más lluvioso, superado por el año 2011 como el segundo y el 2010 que se mantiene en el primero.

Nuestro Ministro presentó que para los próximos 5 días el pronóstico del tiempo indica que las mañanas serán con cielos despejados y soleados, por las tardes con presencia de nubosidad y por las noches con algunas lluvias y tormentas.

Con base a los informes que se generan desde nuestra institución, la Dirección de Protección Civil mantiene los siguientes municipios en Alerta Roja, Santa Ana, San Julián, La Libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa, Soyapango, San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán, San Vicente, Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua.

Por otra parte, el 40% de las estaciones de monitoreo de lluvia a la fecha, cumplen con el criterio de transición a la época seca, cumpliendo el criterio que en los últimos 10 días se registran acumulados de lluvias menores a los 50 milímetros, por tanto, se mantiene un constante monitoreo para la transición de la estación lluviosa – seca.

Desde este ministerio recomendamos a la población:

  • Mantener siempre las medidas de prevención en presencia de posibles lluvias, al transitar sobre la vía pública, cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles.
  • Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.