LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Volcán Chaparrastique reporta leves explosiones y desgasificación

Con base al Informe Especial N° 2 que nuestro Ministerio emite por medio del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, nos encontramos en Atención ante las explosiones y desgasificación que han ocurrido en el volcán de San Miguel desde el día de ayer.

De acuerdo a nuestros monitoreos, aún se registran leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua, los cuales pueden generar interrupciones en las actividades que se realizan a las cercanías de su cráter.

Desde nuestro ministerio se reportaron El día martes 15 de noviembre fueron registradas seis explosiones con emanaciones de gases y ceniza; el día miércoles, se registraron nueve; el día jueves, 11; y en lo que va de la mañana de este viernes 18, se han registrado cinco explosiones más. 

Ante esta actividad en el volcán de San Miguel, Protección Civil ha emitido un “Aviso” para mantener una vigilancia del fenómeno en cuestión, que permita garantizar la seguridad de las familias que habitan en los alrededores del volcán Chaparrastique, con énfasis a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.

El conteo de sismos diarios en el volcán de San Miguel mantiene su comportamiento típico; no se observa actividad que indique una intensificación en sus procesos, respecto al monitoreo de gases y agua que realizamos desde este ministerio presentaron un leve incremento en las emisiones de dióxido de carbono, pasando de 500 partes por millón a 600 partes por millón.

Las temperaturas del volcán que ha registrado a nivel histórico son de 60°C, actualmente, los parámetros se mantienen dentro de esos límites históricos del volcán, en ese sentido, no se ha presentado cambios en el cráter del volcán pese a las emisiones que ha expulsado desde ayer, asimismo, los demás principales volcanes del país presentan sus parámetros bases típicos.

Entre los impactos que puede ocasionar a la población son leves molestias a la salud de los pobladores por gases y cenizas emanados y la interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad, tránsito y circulación peatonales. 

Por lo que recomendamos a la población que reside cerca de la zona en Aviso:

1. Suspender las actividades agrícolas, comerciales o turísticas en las laderas del volcán.

2. Utilizar mascarilla de protección, para minimizar posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gases.

3. Guardar la calma y estar atentos a la información emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil.