LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inicia la AmeriGEO Week 2021

La Semana AmeriGEO 2021 ha iniciado. A partir de hoy hasta el 27 de agosto, El Salvador es el anfitrión de este encuentro virtual que reúne a la comunidad científica, académica y a quienes hacen uso de la información espacial para presentar sus trabajos sobre diversas aplicaciones de la observación de la Tierra para comprender y gestionar de manera sostenible los recursos naturales y el medio ambiente.

Durante la sesión de apertura, el director del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, Luis Menjívar, resaltó que “como país, le estamos apostando a perfeccionar la información para la toma de decisiones en las diferentes áreas temáticas de interés al GEO y, por supuesto, temas prioritarios para nuestra gestión, principalmente en lo relacionado a mejorar la información a partir de datos espaciales”.

Agregó que “estamos apostando por la creación de políticas de adaptación y descarbonización, para fortalecer nuestra apuesta por la restauración de ecosistemas y mejoramiento de la biodiversidad; un trabajo que está en el primer nivel de nuestras prioridades. Esto requiere de la construcción de una línea base y un monitoreo constante, el cual es imposible sin el acceso y uso de información espacial, así como el uso de información geográfica actualizada”.

Los temas que se abordan incluyen las seis áreas de beneficios sociales priorizadas por el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO): salud, biodiversidad y ecosistemas, clima: avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resiliencia y reducción del riesgo a desastres, agricultura sostenible y seguridad alimentaria, agua para comunidades sostenibles.

AmeriGEO busca aumentar la capacidad institucional e individual a través de la cooperación técnica y científica, la adquisición y el intercambio de datos y tecnología, capacitación, y la participación de expertos y partes interesadas en apoyo de la toma de decisiones y la implementación de políticas sólidas.

El enfoque de este año es conocer los esfuerzos de la región en relación con los logros en la promoción del uso de observaciones de la Tierra en el proceso de toma de decisiones; así como actividades sobre la integración de datos geoespaciales para formular enfoques integrales para resolver problemas y desafíos nacionales y regionales.

Otro de los objetivos es conocer sobre aplicación de datos geoespaciales para establecer buenas prácticas y la adopción en el uso de tecnologías para apoyar el proceso de toma de decisiones; además de los esfuerzos para el establecimiento de mecanismos orientados al usuario para la adquisición, gestión y uso eficientes de datos geoespaciales.

El Salvador es parte del GEO desde 2019, cuando por invitación a través del SICA ingresó a esta iniciativa. AmeriGEO es un marco para promover la colaboración y coordinación entre los países miembros del GEO en la comunidad interamericana. Su objetivo es “lograr un futuro en el que las decisiones y acciones, en beneficio de la región, se basen en información y observaciones de la Tierra coordinadas, integrales y sostenidas”.

Para seguir el evento, visitar el siguiente enlace Semana AmeriGEO 2021