LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Grave afectación de la vegetación e infiltración de agua en La Montañona por incendios

Nuestros equipos técnicos, guardarrecursos y técnicos de la Mancomunidad La Montañona realizaron, este lunes 15 y martes 16 de marzo de 2021, la evaluación del daño ambiental por incendios ocurridos días atrás en este macizo montañoso.

Recorrieron el perímetro del área afectada, que se estima preliminarmente en un total de 245 hectáreas, y luego seleccionaron aquellos lugares en los que los ecosistemas tienen características similares para establecer parcelas de muestreo.

En estas áreas definidas se revisa cuáles son las especies de flora que han sido afectadas por el incendio. Se toman medidas y se estiman las variables biométricas forestales, entre otros aspectos claves.

Con respecto a la infiltración de agua, se realizaron pruebas de impermeabilización en el suelo, es decir si tiene la capacidad de absorber agua, pues luego de un incendio, el suelo se ha compactado al tener altas temperaturas, lo que impide la permeabilidad.

En este levantamiento de información de daños ambientales, se ha hecho uso de equipo de monitoreo forestal, sistemas de posicionamiento global y equipo de campo para el registro de vida silvestre, entre otros insumos relevantes.

La estimación rápida de la superficie afectada se obtuvo utilizando sensores remotos con los que contamos en el Observatorio Ambiental. Esta metodología, luego de su validación en campo, presenta el potencial de mejorar los protocolos de registro de incidentes y de la estimación rápida preliminar de superficies afectadas.

Esta información permitirá evaluar los daños en los diferentes componentes del ecosistema y, más adelante, la judicialización de los casos en coordinación con las autoridades vinculadas como Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República y Juzgados Ambientales.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hemos generado un informe técnico preliminar y damos seguimiento al combate del incendio, aunado a la atención de otros incendios registrados en otras Áreas Naturales Protegidas del país.