LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Se abre convocatoria para Premio Nacional del Medio Ambiente, edición especial

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, realizó el lanzamiento de la edición especial del Premio Nacional del Medio Ambiente (PNMA) 2019 -2020, que reconocerá el compromiso de quienes, a pesar de las dificultades, se esmeran por encontrar formas novedad y creativas para seguir cuidando la salud del planeta, al minimizar el impacto al medio ambiente o recuperar ecosistemas.

Pueden participar empresas de los sectores de industria, construcción, servicio, agropecuario y agroindustria en una sola categoría denominada “Gestión ambiental”, con proyectos ejecutados durante el período de enero de 2019 a julio de 2020.

Esta categoría premia a las empresas o industrias exitosas que mejoran continuamente su desempeño ambiental; aquellas que crean productos o servicios que contribuyen, significativamente, a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Incluye cinco nominaciones: servicio más ecológico, sector agrícola ambiental, construcción responsable, gestión más sostenible y empresa más sostenible.

El producto, servicio o proceso puede ser un diseño nuevo, modificado o la aplicación innovadora de uno existente, de forma que promueva patrones de producción de economía circular y consumo más sostenible. Otro factor a tomar en cuenta será que debe mostrar un uso más eficiente de los recursos naturales y minimiza el uso de sustancias peligrosas, emisiones de desechos y contaminantes durante el ciclo de vida del producto.

Otra forma de participar es a través de la mención honorífica “Ecosistemas y biodiversidad”, que será otorgada a aquellos que hacen una contribución destacada para frenar la pérdida de biodiversidad, proteger, conservar y apoyar los ecosistemas naturales. Se seleccionarán cinco finalistas de los que quedará un solo ganador.

Las entidades que apliquen a esta categoría deben tener el potencial de guiar a un uso más sostenible de los recursos naturales o conducir a una transición a enfoques sostenibles de producción, destacando cómo las empresas pueden contribuir a la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, así como a disminuir las presiones sobre los ecosistemas naturales.
Ninguna de las propuestas de participación debe de formar parte del Programa de Manejo Ambiental ni de la compensación ambiental.

Las empresas o instituciones que deseen participar deberán contar con la documentación que respalde y demuestre su cumplimiento ambiental, es decir, lo relacionado con permisos emitidos por esta Cartera de Estado, auditorías de cumplimiento ambiental, asimismo que no presenten denuncias ambientales ya sea en sede administrativa del MARN o en sede jurisdiccional.

Los interesados deben leer y completar la carta de interés y el formulario de participación disponibles en premionacionalmedioambiente.marn.gob.sv durante el período del 1 de octubre al 15 de noviembre del presente año. La carta debe ser dirigida al titular del MARN y deberá enviarse por correo electrónico: premioambiental20@gmail.com.

Publicado el 20-10-2020.