LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Reduzca, recicle y reutilice en casa

Reducir, reutilizar y reciclar es una práctica positiva que puede implementar desde su casa, junto a su familia y ayudará a disminuir la generación de desechos sólidos.

Existen diversas actividades que puede poner en práctica con los niños y jóvenes para reducir la contaminación. Recuerde que primero debe reducir el consumo de productos prefiriendo presentaciones familiares y evitar en la medida de lo posible que tengan muchos envoltorios, o materiales que contaminen el medio ambiente, por ello es importante seleccionar productos durables y evitar el uso de desechables.

Clasifique y separe los desechos sólidos que se generan, por ejemplo, de los orgánicos (restos de frutas, verduras y de jardinería), obtiene compost y de los inorgánicos (papel, plástico, latas, cartón) puede hacer una gran cantidad de manualidades junto a su familia, esto contribuirá a mantenerlos ocupados y a la vez ayudará al medio ambiente. Los materiales que no logre reutilizarlos entréguelos por separado al camión recolector.

Reutilice y use un objeto tantas veces como sea posible, así alargará su vida útil.  Por ejemplo, puede reutilizar botellas de plástico para crear adornos como centros de mesa, joyeros, manualidades, las cajas de cartón se pueden convertir en archiveros o como depósitos a la entrada de su hogar para colocación de diferentes objetos, las llantas en desuso para macetas en el jardín.

Alma Barahona, coordinadora de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, menciona que poner en práctica reducir, reciclar y reutilizar  evitará el impacto ambiental que supone la eliminación de residuos.

Aproveche el tiempo disponible en casa para recuperar y separar los desechos reciclables, las tapaderas de las botellas o corcholatas pueden servirle para utilizarlas como juegos de mesa con la familia.

Recuerde que también puede sacar un provecho económico del material reciclado. En el país existen diferentes lugares a donde usted puede llevar el plástico, el vidrio y el metal a cambio de dinero.

Existen muchas formas que puede enseñar a sus familiares el impacto de la contaminación por residuos sólidos y especialmente del plástico y la manera como cada integrante puede contribuir para ser parte de la solución.

Publicado el 26-03-2020.