LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Red de Observación Local Ambiental

Esta Red de 419 voluntarios, 80% hombres y 20% mujeres, está distribuida en todo el país.
Su labor es muy importante, ya que realizan un monitoreo continuo de situaciones ambientales que pueden afectar los ecosistemas en sus territorios, lo reportan al MARN y tienen una participación activa para solventar las problemáticas observadas o mejorar sus comunidades, tales como:
• Apoyo a 11 mesas de fuego en temporada de incendios (Santa. Ana, Ahuachapán,
Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Chalatenango, San Vicente, Usulután, La Unión, Morazán y San Miguel).
• Apoyo en el control de especies invasoras (lirio acuático y Pato Chancho) en los humedales Cerrón Grande, 15 de septiembre, Lago de Güija y Laguna de Metapán, beneficiando a pescadores de la zona, algunos de los cuales son parte de la Red.

Referente al Pato Chancho, la ROLA monitorea la fase de gestación y coordina con municipalidad y MARN el control de nidos de esta especie. En cuanto al lirio acuático se articulan acciones con los actores locales para su extracción en los humedales mencionados.


• Reforestación y campañas de limpieza en seis ANP (Nahuaterique, El Jocotal, Olomega, El Playón, Talcualhuya, Montecristo- Reserva de Biosfera Chalatenango, Laguna de Chanmico). Participaron 955 personas en total y sembraron 3,450 árboles en las ANP mencionadas.
• Participación de dos personas de la ROLA del departamento de La Libertad en monitoreo que realizó la DOA, para la verificación de zonas con pérdidas de cosechas por la sequía del 2019 y además capacitación en el uso del dron para este tipo de actividad.
• Referente al fortalecimiento de las capacidades de los grupos ROLA, se realizaron dos talleres para la instalación de composteras domiciliares. Estos se llevaron a cabo con los miembros de la ROLA, municipalidades de San Luis la Herradura, Suchitoto, El Paisnal y guardarrecursos de dos sitios RAMSAR (Cerrón Grande y Estero de Jaltepeque), asistiendo 25 personas en cada jornada.

Publicado el 13-08-2020.