LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Proyecto de Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador

Proyecto de Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) USD 4,000,000

Agencia Ejecutora: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Agencia de Implementación: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial)

Áreas Focales GEF: Biodiversidad y Degradación de Tierras

Nota Conceptual del Proyecto

El Proyecto promoverá la conservación y restauración de la biodiversidad y la rehabilitación de tierras degradadas en el Área de Conservación El Imposible Barra de Santiago, a través de los siguientes Componentes:
1. Promover condiciones propicias para la gestión integrada del Paisaje, tomando en cuenta las interacciones entre la producción agrícola, la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos;
2. Restaurar las tierras degradadas y mejorar la gestión de los recursos naturales del Área de Conservación, mediante la conservación y restauración de los ecosistemas críticos, la rehabilitación de los suelos y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y resilientes, a fin de garantizar la provisión permanente de los servicios ecosistémicos claves para el territorio;
3. Monitoreo y gestión del proyecto, para facilitar la implementación del proyecto a través de una gestión y monitoreo eficientes.

De acuerdo a las políticas operacionales del Banco Mundial, durante la implementación de Proyecto se aplicarán los estándares sociales y ambientales siguiendo:

  • El Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS);
  • Un Plan de Participación de las Partes Interesadas (PPPI);
  • Un Marco de Planificación de Pueblos Indígenas;
  • Y un Procedimiento de Gestión de Mano de Obra.
  • Plan de Compromiso Ambiental y Social
  • Formulario de registro de reclamo/quejas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en conjunto con el Banco Mundial, ejecuta el Proyecto Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador TFOB7434, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); dicho proyecto contribuye directamente al Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, promoviendo la restauración de paisajes y asegurando la provisión de servicios ecosistémicos, y a los objetivos del FMAM en las áreas focales de Biodiversidad y Degradación de la Tierra. El objetivo de desarrollo propuesto es promover es la gestión integrada y restauración de los paisajes en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago.

El Proyecto se estructura en los siguientes componentes:

Componente 1: Promover condiciones propicias para la gestión integrada del paisaje.
Este componente busca crear las condiciones necesarias para la gestión de paisajes específicos de manera integrada y sostenible, tomando en cuenta las interacciones entre la producción agrícola y los servicios ecosistémicos. Se implementará en toda el área del Proyecto. Contribuirá directamente a explicar en detalle la EN-REP y su Plan de Acción de Restauración (PAR) al fortalecer capacidades y acuerdos de colaboración para las instituciones públicas en el área del Proyecto.

Componente 2. Gestión mejorada y restauración de ecosistemas y tierras degradadas.
Este componente está estructurado en dos subcomponentes, centrándose en invertir en la restauración de áreas degradadas clave en tierras rurales vulnerables ubicadas río arriba y promoviendo prácticas de cultivo sostenibles en la industria de la caña de azúcar.

Componente 3. Monitoreo y Gestión del proyecto.
En el marco de este componente, se financiará la coordinación técnica y administrativa del Proyecto; la implementación de los aspectos fiduciarios del Proyecto; la supervisión de la aplicación de los estándares Ambientales y Sociales; el diseño y ejecución de mecanismos de monitoreo y evaluación del Proyecto, y el Plan de Comunicaciones del Proyecto.
El Proyecto cuenta con un Mecanismo de Quejas y Reclamos con el propósito de generar eficiencia en los procesos de contraloría ciudadana enfocados a gestionar oportunamente las inconformidades, quejas o reclamos de las partes interesadas y otros actores que podrían ser afectados por la ejecución del Proyecto.
Este mecanismo está armonizado con el Marco de Gestión Ambiental y Social del Proyecto, a efecto de cumplir con los estándares del Banco Mundial y demás normativa relacionada.

Las quejas y reclamos pueden ser presentadas por personas individuales o colectivos a través del siguiente formulario electrónico:

Solicitud de Cotización N° SV-MARN-356582-GO-RFQ Suministro en instalación de paneles solares para puesta en marcha del Sistema fotovoltaico en el Centro de Interpretación del ANP Santa Rita.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Mundial a través del Proyecto Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador, invita a presentar cotización para el Suministro e instalación de paneles solares para puesta en marcha del Sistema fotovoltaico en el Centro de Interpretación del ANP Santa Rita. Los interesados podrán encontrar el documento de Solicitud de Cotización y las Especificaciones Técnicas disponibles del 05 al 22 de diciembre de 2023.

Formulario de Cotización


Solicitud de Cotización

Solicitud de Cotización N° SV-MARN-371076-GO-RFQ Equipo para el almacenamiento, análisis y procesamiento de información de la Restauración.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Mundial a través del Proyecto Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador, invita a presentar cotización para la adquisición de Equipo para el almacenamiento, análisis y procesamiento de información de la Restauración. Los interesados podrán encontrar el documento de Solicitud de Cotización y las Especificaciones Técnicas disponibles del 29 de enero al 12 de febrero de 2024.

Formulario de Cotización


Solicitud de Cotización

Solicitud de Cotización N° SV-MARN-356594-GO-RFQ “Compra de un (1) vehículo 4×4 tipo Pick Up para la visita a territorio de Ejecución del Proyecto”

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Mundial a través del Proyecto Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador, invita a presentar cotización para la Compra de un (1) vehículo 4×4 tipo Pick Up para la visita a territorio de Ejecución del Proyecto. Los interesados podrán encontrar el documento de Solicitud de Cotización y las Especificaciones Técnicas disponibles del 05 al 19 de febrero de 2024.


Título: SV-MARN-415342-CS-INDV “Servicios de Consultoría para Especialista Legal del Proyecto”

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Mundial a través del Proyecto Gestión Integrada y Restauración del Paisaje en El Salvador, invita a participar en el proceso para la Selección de Consultor Individual denominada “Servicios de Consultoría para Especialista Legal del Proyecto”. Los interesados podrán encontrar los Términos de Referencia disponibles del 25 de abril al 09 de mayo del 2024.  Las muestras de interés y hojas de vida deberán ser presentadas de forma física en las instalaciones del MARN o vía correo electrónico, a más tardar el día 09 de mayo de 2024.

Publicado el 12-04-2021.