LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Presentamos avances en la construcción del Programa Nacional para la Conservación de Lora Nuca Amarilla en simposio mesoamericano

Compartimos los avances logrados durante el proceso de construcción del Programa Nacional para la Conservación de Lora Nuca Amarilla en el Simposio Virtual Mesoamericano “Manejo y conservación de psitaciformes”, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue organizado por la iniciativa Loros Sin Fronteras, integrada por organizaciones e instituciones involucradas en la conservación de psitácidos en Mesoamérica y el Caribe.

La presentación estuvo a cargo de la bióloga Celina Dueñas, técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien explicó que el Programa es un instrumento de planificación para la conservación de la lora nuca amarilla en El Salvador, para un periodo de 10 años, que permita recuperar sus poblaciones y hábitats.

La lora nuca amarilla está considerada “en peligro de extinción” dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en El Salvador, además de  presentar un declive poblacional junto con reducción del hábitat y extinciones locales en su rango de distribución.

El Programa Nacional busca identificar y cuantificar riesgos y amenazas para las poblaciones de lora nuca amarilla, desarrollar una programa de monitoreo de la especie, plantear esquemas de conservación, prioridades de investigación y protección del hábitat de las poblaciones a lo largo de su distribución territorial e involucrar a los diversos sectores de la sociedad salvadoreña en las acciones de protección, manejo y conservación de la lora nuca amarilla y sus hábitats.

Este Programa está en proceso de consulta con diferentes sectores claves como especialistas nacionales e internacionales, academia, sociedad civil y otras instancias aplicadoras de la normativa, entre otros. El documento final se está preparando para ser presentado de manera oficial próximamente.

Entre las acciones que se desarrollan en el marco de la sensibilización e información, se destaca la campaña que impulsa el MARN a través de redes sociales “Defensores de la Vida Silvestre”, en la que se difunde información sobre esta especie y se enfatiza en que deben vivir en libertad y no como mascotas.

Decomisos, rehabilitación en recintos adecuados para tal fin  y patrullajes del equipo de guardarrecursos en las áreas naturales protegidas, también son parte de las acciones del MARN.

En el simposio virtual participaron otros especialistas en el tema de tráfico de psitácidos de cada país de Mesoamérica.

Loros Sin Fronteras reúne académicos, organizaciones civiles e instituciones de investigación, asociados con el único interés de promover el intercambio de conocimiento científico y promoción del conocimiento, por medio de actividades e incidencia en otros sectores que incluye sector público, privado y sociedad en general en pro de la conservación de este grupo de aves. Buscan generar un proceso de valorización y reconocimiento de la importancia de las especies de psitácidos en la región de Mesoamérica y el Caribe.

Publicado el 30-11-2020.