LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PMA dona equipo al MARN para mejorar capacidad de respuesta en la detección de eventos geológicos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas donó equipo especializado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para mejorar la capacidad de respuesta por alerta temprana en la detección de eventos geológicos.

Esta cooperación va orientada a la gestión de riesgo de desastres, a través del monitoreo y análisis de la información de vulnerabilidad, dinámica y fenómenos naturales, mediante el desarrollo de capacidades del personal del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales y la adquisición de equipos de sistemas de aeronaves no tripuladas o drones.

Con esta tecnología mejoraremos la generación de imágenes orthorectificadas a gran resolución, de modelos de elevación de superficie y de modelos de terreno en sitios sin vegetación, principalmente para evaluar extracción de material pétreo, cambios en causes o acumulación de material en ríos. También permitirá generar mejores modelos 3D de edificaciones y vegetación, estimaciones de áreas deforestadas y monitoreo de cultivos.

El donativo incluye, además, equipamiento para mejorar los modelos para pronóstico del tiempo y perspectivas climáticas, no sólo el tiempo de procesamiento sino la calidad de la información. Esperamos iniciar el entrenamiento de redes neuronales artificiales para estimar probabilidades de lluvias a partir de registros históricos, datos en tiempo real de las estaciones y la red de radares meteorológicos; y a través del uso de técnicas novedosas para el análisis de grandes volúmenes de datos espaciales o big spatial data.

Este donativo consta de cuatro drones, un servidor, dos computadoras Workstation y una licencia de software para el procesamiento de los datos recolectados.

La entrega de este equipo al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, fue realizada por el oficial encargado del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Jaakko Valli, y contó con la participación del director general del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, Luis Menjívar.

Publicado el 09-10-2020.