LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Orientamos a las municipalidades en su gestión de proyectos de cementerios 

Presentamos la “Guía de análisis previo de sitio y requisitos para la gestión de proyectos de cementerios en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)” a más de 150 unidades ambientales municipales del país. 

En el encuentro virtual, explicamos a detalle los pasos a seguir para analizar y evaluar la aptitud de un sitio para la selección de terrenos para cementerios, así mismo realizamos un ejercicio práctico con las herramientas informáticas que tenemos a disposición de nuestros usuarios, lo que permitió solventar dudas que expresaron algunas municipalidades que están en proceso de seleccionar terrenos.

Durante la cuarentena y la pandemia por la COVID-19, hemos recibido solicitudes de opinión técnica de diferentes instituciones públicas y privadas, a través de notas con información básica de terrenos donde se analiza el sitio y las características basados en nuestras herramientas informáticas, como la zonificación, las características de terreno y los criterios de categorización para establecer la posibilidad del proyecto en el sitio; dichas herramientas informáticas fueron discutidas  durante la reunión para que  puedan ser utilizadas por las municipalidades o personas particulares, con el objetivo de identificar impactos ambientales potenciales a cada terreno.

Nuestra opinión técnica no es un permiso ambiental ni implica el inicio de trámite, tampoco asegura su aprobación. El proceso de evaluación ambiental está establecido en la Ley del Medio Ambiente (LMA), inicia con la presentación del formulario ambiental (artículo 22 de LMA) y finaliza con la notificación de la resolución correspondiente (artículo 24, literal b de la LMA).

Por ello, enfatizamos en que los titulares de los proyectos deben realizar el ingreso de la solicitud del permiso, si así lo consideran, por los canales correspondientes y presentar la documentación mínima requerida sin limitarse a ello carpeta técnica, nivel freático, factibilidades, calificación del lugar y formulario ambiental.

El tema de habilitar cementerios es una prioridad y como Gobierno hemos articulado esfuerzos entre ministerios de Salud, Gobernación, Cultura y Hacienda, entre otras instituciones. Desde el MARN hemos priorizado resolver a la urgencia que ameritan todos los procesos de permisos en trámite, además orientamos y damos acompañamiento técnico a quienes nos lo solicitan.

Publicado el 19-08-2020.