LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Nos mantenemos en constante monitoreo para prevenir y reducir los incendios forestales en nuestras áreas naturales protegidas

En lo que va de la época seca, ya han ocurrido incendios en La Ermita, El Playón y San Marcelino. Nuestros equipos de guardarrecursos y técnicos en todo el territorio se mantienen en constante monitoreo para prevenir y reducir los incendios forestales en nuestras áreas naturales protegidas (ANP) y zonas de amortiguamiento.  

Durante el periodo de noviembre de 2020 a abril de 2021, se registró un total de 58 incendios forestales solo en estas zonas. Las ANP más afectadas fueron La Ermita, en Morazán; Las Moritas, en San Miguel; La Montañona, en Chalatenango; San Marcelino, Sonsonate; Colima, en Cuscatlán. 

El Salvador dispone de una cobertura forestal de 37.90 %, constituido por bosque latifoliado, café bajo sombra, bosque de coníferas y manglares, según el Inventario Nacional de Bosque, los cuales están en riesgo con la ocurrencia de incendios forestales.  

Estos sinestros causan graves daños en el suelo, el cual pierde capacidad de infiltración hídrica; se deja de capturar CO2, además de la pérdida de cobertura vegetal (árboles y arbustos) que disminuyen la producción de oxígeno; se registra una enorme pérdida de fauna silvestre, como insectos, hongos, lombrices, microorganismos que viven en el suelo y que cumplen una función sumamente importante en el proceso de descomposición de la materia orgánica y formación de suelo. 

En El Salvador, el 99 % de los incendios son provocados por los seres humanos, por descuido, negligencia o intencionales. El rubro agrícola tiene un rol importante, porque próximo a la entrada de la época de siembra, los agricultores realizan por tradición cultural quema de rastrojos, una práctica que se debe evitar. La cosecha de zafra también puede generar incendios si se realiza en periodo de fuerte vientos y sin tomar las medidas de prevención necesarias. 

Otras actividades que pueden ocasionar incendios son la quema de basura, la extracción de colmenas y fauna silvestre, así como cualquier actividad que tenga que ver con el manejo del fuego de forma irresponsable, sobre todo cuando hay fuertes vientos. 

La importancia de la prevención radica en evitar o minimizar la incidencia de incendios forestales, así como evitar que pequeños conatos se conviertan en incendios de grandes magnitudes, que ocasionen pérdidas importantes en la cobertura boscosa y biodiversidad de las áreas naturales protegidas y zona de amortiguamiento, con el propósito de conservar los importantes servicios ambientales que brindan a la sociedad. 

Desde el Ministerio de Medio Ambiente ya hemos puesto en marcha nuestro Protocolo de monitoreo y atención de incendios forestales, dotamos de equipo especializado a las áreas naturales protegidas más vulnerables a la ocurrencia de incendios forestales y establecemos brechas cortafuego en puntos críticos. 

Otro punto importante es fortalecer las capacidades locales y organizativas en la prevención y combate de incendios en áreas naturales protegidas, con la participación de liderazgos comunales, Red de Observadores Locales, Comités Asesores Locales, Comités de Reserva de Biosfera, Comités Ramsar, cooperativas, juntas de agua, entre otros actores. 

Además, desarrollamos procesos de sensibilización ambiental, de forma coordinada y articulada con las municipalidades y las mesas de manejo del fuego de todo el país en las que participan las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF): los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública, Gobernación (a través del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil), Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil y el Instituto Salvadoreño de Turismo, que tienen por mandato velar por la gestión y protección de los ecosistemas forestales. 

La responsabilidad de proteger los recursos naturales del país es de todos, por ello es importante tomar conciencia de la protección de las áreas boscosas y protegerlas de los incendios forestales.