LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro Fernando López presenta la nueva Política Nacional del Medio Ambiente

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó la nueva Política Nacional del Medio Ambiente (PNMA), uno de los instrumentos con los que se busca lograr ser un país resiliente y ecológicamente equilibrado.

“Este es un día muy importante para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, porque no solo estamos presentando la Política, sino que tenemos todas las estrategias para hacerla realidad”, indicó el Ministro López, además de resaltar los cambios positivos logrados en el Gobierno y señalando que lo alcanzado en diferentes carteras de Estado complementarán, de forma perfecta, con la PNMA.

La PNMA está centrada en gestión de recursos hídricos, economía en el tránsito de carbono, integrar la biodiversidad en desarrollo económico y social, e inducir la gestión ambiental hacia la protección.

El principal objetivo de la Política es incorporar criterios de sostenibilidad en el modelo de desarrollo, frente a los grandes desafíos climáticos y ambientales. “Queremos cumplir con los estándares de desempeño ambiental más allá de lo que exige la normativa, incluye el enfoque de desarrollo sostenible a nivel social, económico y ambiental”, indicó.

Añadió que lo que se busca es incorporar a todas las áreas, no sólo la ambiental. “Nosotros no estamos en contra del desarrollo de este país, pero el desarrollo debe ser sostenible y creo que a eso nos estamos encaminando”, dijo.

Entre los temas que la política considera relevantes para regular y controlar el deterioro ambiental están: densidad poblacional y su distribución de las regiones hidrográficas; deforestación; erosión; sobreexplotación de los recursos hídricos; manejo inadecuado de los residuos sólidos; cambio climático; reducción, deterioro y fragmentación de los hábitats; sobreexplotación de recursos biológicos; contaminación de ecosistemas acuáticos y cambio en la cultura medioambiental.

“Estamos llamados a cumplir esta política ejemplarmente, para que los demás actores sociales secunden nuestro ejemplo”, comentó.

La PNMA representa la visión de nuestro Gobierno frente a los retos y desafíos del país en materia medio ambiental; además, busca impactar a todos los sectores, desde instituciones públicas y privadas hasta a la población en general.