LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Más de 220 especies observadas en La Gran Pajareada 2021

Especialistas en aves, guías de turismo local, guardarrecursos, estudiantes y médicos veterinarios están actualizando los inventarios de aves de las 15 áreas de conservación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que incluyen los ocho sitios Ramsar y las tres reservas de biosfera del país.

La Gran Pajareada 2021 es una actividad sin precedentes, organizada por el Movimiento de Ornitología de El Salvador (MOES) en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Humane Society International – Latin America (HSI-LA).

Los equipos se reportan y van sumando especies de aves todos los días. A la fecha, la plataforma virtual en la que ingresan la información contabiliza más de 220 especies observadas. Cada semana, los equipos se han ido incorporando según su programación, ya que es una actividad voluntaria.

El evento, que inició el pasado 30 de abril y concluirá este 15 de mayo, permitirá conocer la distribución y la abundancia de las especies de aves residentes y migratorias, además de incluir la educación ambiental a través de capacitación a las personas y guías locales de cada una de estas áreas de conservación, el intercambio de experiencias y la generación de información técnico científica por parte de los equipos en campo.

“Esperamos ampliar los conocimientos sobre las especies, redescubrir otras que ya hace varios años no se veían y, puede ser posible, que se registren nuevas especies. Tomamos anotación de las problemáticas que pueden tener estas aves, si están disminuyendo los ecosistemas o si se están recuperando”, explicó Luis Pineda, biólogo del MARN y participante del evento.

Leonel Castillo, originario de La Pirraya, en Jiquilisco, Usulután, dejó sus labores de pescador artesanal,  barbero y guía turístico para dedicar uno días a esta experiencia. “Una de las razones fue para aprender a cerca de nuestras aves nacionales y las extranjeras que nos visitan. En cada bosque que hemos visitado he conocido nuevas aves. Con esto que ando aprendiendo llevo nuevos conocimientos para decirles a los turistas que nos visitan en la Bahía”, señaló.

La Gran Pajareada 2021 se da en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemora dos veces al año, los segundos fines de semana de mayo y de octubre. Esto coincide con las épocas de migración de las aves, cuando se van y cuando regresan.

Al finalizar el evento, los organizadores analizarán los resultados de cada grupo y premiarán a los tres primeros lugares con diplomas y equipo para continuar con la observación de aves. También habrá menciones honoríficas.